El plan de ayuda por el COVID de 1,9 billones de dólares propuesto por Biden se enfrenta a unas maratónicas sesiones que podrían extenderse todo el fin de semana.
El Político
Los republicanos buscan retrasar la aprobación del plan de ayuda por el COVID diseñado por la Administración de Joe Biden, mediante centenares de enmiendas. Mientras los demócratas apelan al proceso de reconciliación presupuestaria, para aprobar el paquete de $ 1.9 billones sin necesidad de contar con el apoyo del GOP.
Para The Hill el Senado se prepara para una sesión "horrible" y "estúpida" antes de la votación del plan de ayuda de la COVID-19. Estiman que será una sesión maratónica de varias horas de duración.
Táctica dilatoria republicana
Al mediodía comenzarán una sesión de "votación libre" en la que cualquier senador puede forzar una votación sobre cualquier propuesta de cambio en el proyecto de ley de casi 1,9 billones de dólares.
"Este… es un proceso caótico para empezar, y ciertamente está funcionando así", dijo el senador John Thune (republicano).
La sesión se produce después de que el Senado estuvo reunido hasta la madrugada del viernes. Luego que el senador Ron Johnson (Rep-Wis) obligó al personal del hemiciclo a leer la totalidad del proyecto de ley del Senado, de 628 páginas. Terminó a las 2:04 de la madrugada del viernes.
Aunque la maniobra de Johnson mantuvo al Senado encerrado durante toda la noche, los demócratas lograron acortar lo que se esperaba que fueran 20 horas de debate a tres horas el viernes por la mañana.
Cientos de enmiendas
No se sabe cuánto durará el drama de las votaciones de este plan de ayuda. Johnson, había estado tratando de organizar "turnos" de senadores del GOP que se filtrarían dentro y fuera de la sala del Senado para seguir forzando las votaciones de cientos de enmiendas potenciales.
El senador Kevin Cramer (republicano de Dakota del Norte) predijo que el debate del Senado se extendería al menos hasta el fin de semana.
El mayor número de votaciones nominales que se han producido durante una votación en la historia reciente es de 44, según los registros de la oficina del secretario del Senado.
Se espera que los republicanos presenten cientos de enmiendas, aunque los miembros del personal han calculado que sólo docenas se someterán a votación durante la sesión del Senado.
La serie de votaciones aún tiene mucho dramatismo, ya que el Partido Republicano busca infligir el máximo dolor político, a partir del mediodía del viernes.
Como explica el portal POLITICO la prolongada batalla, "conocida como "vote-a-rama", es ampliamente despreciada por los miembros de ambos partidos. Garantiza que mantendrá a los congresistas insomnes corriendo en vilo justo antes de la aprobación del proyecto de ley en la cámara alta, probablemente el sábado. Pero no hay manera de evitarlo".
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, prometió el viernes que el Senado "se esforzará y terminará este proyecto de ley, aunque tarde".
Enmiendas aprobadas
El proyecto del Senado refleja en gran medida aprobado por la Cámara el pasado fin de semana.
Sin embargo, incluye algunos cambios significativos, como la eliminación del lenguaje para aumentar el salario mínimo federal a 15 dólares por hora y la reducción del límite para recibir un cheque de estímulo a 80.000 dólares para individuos y 160.000 dólares para parejas.
Para que el proyecto de ley sea aprobado por el Senado sin cambios adicionales, Schumer tendrá que mantener unida a toda su bancada. Se espera que la mayoría de las enmiendas sólo necesiten una mayoría simple. Lo que significa que para que los republicanos hagan cambios en el proyecto de ley sólo tendrían que conseguir un senador demócrata.
Los republicanos lograron introducir varios cambios en una resolución presupuestaria a principios de este año, incluyendo el lenguaje que impide los cheques de estímulo para los inmigrantes indocumentados, aunque los demócratas votaron para eliminar esos dos cambios al final.
Demócratas logran un nuevo acuerdo
Los demócratas del Senado alcanzaron el viernes un nuevo acuerdo sobre las prestaciones de desempleo en el paquete de ayuda de 1,9 billones de dólares.
Una nueva enmienda preparada por el senador Tom Carper (demócrata de Delhi) cambiaría los pagos semanales de desempleo federal del proyecto de ley, que pasarían de 400 dólares semanales, como aprobó la Cámara, a 300 dólares.
El acuerdo del Senado extendería el beneficio hasta septiembre en lugar de agosto, y los primeros 10.200 dólares de las prestaciones por desempleo serán ahora ingresos no imponibles. El acuerdo ha sido elaborado por los demócratas moderados y progresistas.
El plan de Carper se presentará durante la maratoniana sesión de votación de enmiendas del Senado. También fija a finales de septiembre la expiración de los beneficios por desempleo del actual plan de financiación del gobierno .
La carrera de resistencia legislativa forma parte del proceso de reconciliación presupuestaria. Los demócratas la están utilizando para aprobar el plan de Biden sin necesidad del apoyo del Partido Republicano.
Lo que se debate
Los republicanos del Senado planean hacer pagar a los demócratas por dejarlos fuera del plan de ayuda, después de que el Congreso aprobara el año pasado cinco proyectos de ley de ayuda a la pandemia con apoyo bipartidista.
El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, se burló del paquete el viernes por la mañana, describiéndolo como un "trabajo apresurado mal enfocado."
"En esta supuesta nueva era de liderazgo sanador, estamos a punto de ver a un partido embestir a través de un paquete partidista en el más delgado de los márgenes", dijo McConnell. "Vamos a intentar mejorar el proyecto de ley. Los millones de personas que eligieron a 50 senadores republicanos harán oír su voz alto y claro."
La primera enmienda se referirá al aumento del salario mínimo a 15 dólares por hora. Está llamada a fracasar porque requiera de 60 votos es poco probable que los alcance.
Se espera que los republicanos traten de suavizar el lenguaje sobre quién recibe un cheque de estímulo. Incluyendo la reducción del nivel de ingresos para obtener un cheque completo de 1.400 dólares. Una enmienda del senador Mike Braun (Rep-Ind), cambiaría el límite máximo para recibir el pago completo a 50.000 dólares desde 75.000 dólares.
Los republicanos también esperan conseguir los votos de los demócratas para reducir el pago semanal del desempleo de 400 a 300 dólares semanales. "Creo que estamos unidos en eso y parece que algunos demócratas también", dijo el senador Mike Rounds (republicano).
No es el primer debate dramático
El Senado ya pasó por una votación dramática el mes pasado. Para enmendar una medida presupuestaria que desbloqueó el proceso de reconciliación. Es la que permite a los demócratas aprobar el paquete de Biden con una simple mayoría de 51 votos en la cámara alta. La maratónica sesión duró en esa ocasión casi 15 horas. Después de que los legisladores votaron una serie de enmiendas. En buena medida simbólicas.
Se espera que algunas enmiendas reciban el respaldo bipartidista. La modificación de las prestaciones de desempleo adicionales del proyecto de ley, "es la que tiene más probabilidades de obtener apoyo bipartidista", dijo el senador Roy Blunt (Rep- Mo).
Los demócratas del Senado planeaban mantener los beneficios de desempleo de la Cámara, pero se movieron para eliminar los cheques de estímulo de 1.400 dólares.
Una vez que se haya llevado a cabo la votación, los demócratas del Senado podrían aprobar el proyecto de ley el sábado, con la vicepresidenta Kamala Harris como voto de desempate.
El proyecto de ley de ayuda enmendado volvería entonces a la Cámara, que debe aprobar los cambios antes de enviar la legislación al escritorio del presidente.