En esta ocasión, la Asociación de Abogados de África (AFBA) calificó el caso de Álex Saab, como una violación de sus derechos por parte de Cabo Verde.
El Político
AFBA calificó el caso de Álex Saab como una violación de sus derechos por parte de Cabo Verde.
Se pudo conocer que el grupo pidió al presidente del archipiélago que libere a Alex Saab, detenido en Cabo Verde desde 2019.
La AFBA considera a Alex Saab como un diplomático acreditado por el régimen de Nicolás Maduro. Esto es un calco de cómo lo exhibe la defensa del llamado testaferro del chavismo, liderada por Baltasar Garzón.
En una conferencia de prensa en Lagos, el presidente de la AFBA, Hannibal Uwaifo, declaró que en el caso de Alex Saab hay una violación de los Protocolos de la CEDEAO.
También señaló que no se cumple la Carta de la Unión Africana y que existen graves violaciones de las leyes internacionales.
Según él, al recibir una petición de la esposa de Saab, el Consejo de Gobierno de la AFBA autorizó a sus Comités de Derechos Humanos y Derecho Internacional a investigar el asunto.
Indicó que las conclusiones del comité revelaron infracciones muy graves de los Protocolos de la CEDEAO y graves violaciones del derecho internacional.
También abuso de los derechos humanos y desobediencia de las órdenes judiciales por parte del gobierno de Cabo Verde.
El comunicado refiere que “AFBA encuentra esta situación embarazosa como defensores y custodios del estado de derecho y el debido proceso en la región de la CEDEAO y el continente africano»,
“Por lo tanto, aconsejamos al Gobierno de Cabo Verde que siga la línea de la legalidad, respete el estado de derecho y libere de inmediato a Saab para que continúe con su misión legítima”, dijo.
Otra maniobra de Baltasar Garzón
Una jugada con aliados parecidos ya había sido aplicada por la defensa de Álex Saab. Baltasar Garzón incluyó en el equipo de defensa al reconocido jurista nigeriano, Femi Falana.
Falana intercedió por el presunto testaferro madurista, firmando una carta exigiendo al gobierno caboverdiano, hacer lo necesario para resolver el caso de Alex Saab con su liberación.
Aunque Falana no trajo nada nuevo a los argumentos de la defensa, su peso en África es respetado.
Éste mismo abogado se encargó de representar a Saab en la CEDEAO, instancia continental africana que resolvió la liberación de Saab, a lo que se negó Cabo Verde.
La defensa, al igual que la AFBA, insiste en que Cabo Verde viola el derecho internacional al negar la jurisdicción del tribunal de la Comunidad Económica de África Occidental. Esta instancia se había pronunciado a favor de una liberación de Saab.
Maduro desesperado
El régimen de Nicolás Maduro exigió este viernes a Cabo Verde la liberación inmediata del empresario colombiano Áex Saab, quien está detenido desde junio en ese país africano.
El presunto testaferro de Nicolás Maduro es solicitado en extradición por Estados Unidos.
La llamada revolución bolivariana insta a Cabo Verde ‘a que proceda con la liberación inmediata del diplomático venezolano Álex Saab.
#COMUNICADO | Venezuela se suma a la solicitud de abogados de África y exige al Gobierno de Cabo Verde liberación inmediata de Alex Saab#5Marzo https://t.co/OpExT5s9qe pic.twitter.com/xcjENYZHZz
— Cancillería Venezuela ?? (@CancilleriaVE) March 5, 2021
Un comunicado de la cancillería madurista señala que Saab ‘es un diplomático plenamente documentado y con derecho a la protección del derecho internacional consuetudinario.
"Este rige los desplazamientos y la protección de diplomáticos y agentes políticos, razón por la cual Cabo Verde no podía ni debía interferir en la misión especial humanitaria que estaba llevando a cabo’.
A juicio del régimen de Maduro, la actitud de Cabo Verde en este caso es ‘atípica’. Pues permite que Saab atraviese por ‘adversas condiciones de detención’
En 270 días de detención se le ha privado de su salud y, de forma crítica, de la capacidad de prepararse significativamente para su defensa’.
‘Todo ello sin haber cometido ningún delito’, subraya.
El régimen de Maduro también dio a conocer que el empresario colombiano es embajador de Venezuela. Por ello, goza de inmunidad diplomática. Información que dio a conocer después de que se produjera el arresto.
‘El embajador Saab ha perdido cerca de 30 kilos desde el inicio de su detención ilegal y está perdiendo la capacidad de concentración", puntualizó la cancillería venezolana.
Fuente: Primer Informe y Diario Libre