Con el propósito de influir en la política y dar forma potencialmente a la primera normativa federal sobre la marihuana, se ha formado una nueva coalición que incluye una gran variedad de empresas nacionales.
El Político
En este grupo de empresas nacionales están incluidas las de tabaco y alcohol.
El grupo parte de la premisa de que la legalización federal es inevitable y cuenta con un grupo de expertos en política de cannabis que les ayudará a orientar sus esfuerzos.
La Coalición para la Política, la Educación y la Regulación del Cannabis tiene previsto centrarse en los debates políticos federales y estatales.
Estas áreas políticas incluyen las preocupaciones de seguridad pública, la prevención de los jóvenes, el acceso de las minorías a la industria y las normas nacionales sobre las pruebas de los productos y los pesticidas.
El grupo tiene previsto recopilar datos e investigaciones, y publicar libros blancos sobre estas cuestiones políticas que puedan utilizarse para informar a los legisladores.
Andrew Freedman, director ejecutivo de la coalición y antiguo zar del cannabis de Colorado, dijo que "hay docenas de preguntas sin respuesta en este momento"
Agregó que "cualquiera de ellas es suficiente para hacer que cualquiera se detenga antes de seguir adelante con la legalización. Así que tenemos que responder, de forma definitiva, a todas estas preguntas pendientes".
La marihuana es legal en 16 estados
Actualmente hay 16 estados que han promulgado la legalización total de la marihuana, mientras que otros 26 sólo tienen mercados médicos legales.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, ha apoyado la legalización de la marihuana, calificándola de prioridad para este Congreso.
Según New Frontier Data, las ventas legales superaron los 20.000 millones de dólares el año pasado, lo que denota un aumento del 50% respecto a 2019. Se trata de una industria en auge.
La composición actual de la coalición: La coalición incluye al gigante del tabaco Altria, los gigantes de la cerveza Constellation Brands (Corona, Modelo) y Molson Coors Beverage Company.
También de dos asociaciones nacionales de tiendas de conveniencia, el Consejo de Agentes y Corredores de Seguros y The Brink’s Company.
Muchas de estas empresas ya tienen grandes participaciones en la industria del cannabis y pueden beneficiarse de los cambios en la política federal.
Constellation posee el 39% de la importante empresa canadiense de cannabis Canopy Growth Corp.
Altria compró una participación de 1.800 millones de dólares en la empresa de cannabis Cronos Group en 2018 y presionó a favor del proyecto de ley de legalización de la marihuana recientemente aprobado en Virginia.
Además, Constellation y Molson Coors producen bebidas con infusión de CBD.
La coalición también cuenta con un "Centro de Excelencia" formado por expertos, entre los que se encuentran la empresaria del cannabis y ex presidenta de la Minority Cannabis Business Association, Shanita Penny,
También de Staci Gruber, del Hospital McLean y la Universidad de Harvard, Brandy Axdahl, de la Foundation for Advancing Alcohol Responsibility, y John Hudak, de la Brookings Institution.
El acto de equilibrio
La nueva coalición hace equilibrios entre dos bandos:
Por un lado están as grandes empresas con intereses creados en las políticas y regulaciones del cannabis.
Por el otro lado, se encuentran los expertos que no creen que el enfoque de la industria sea la mejor manera de proteger la salud de los estadounidenses o de permitir un acceso igualitario al floreciente mercado.
"Nuestros expertos (…) vinieron todos específicamente con el entendimiento de que no serán editorializados", dijo Freedman.
Agregó que los principales actores comerciales también deberían formar parte del proceso de regulación.
En la medida de lo posible, vamos a construir un consenso. Pero cuando haya una divergencia significativa [sobre un tema], vamos a ser transparentes sobre esa divergencia significativa."
Penny dijo que aceptó la invitación a unirse porque le da una plataforma más fuerte para influir en la política.
Espera que sea un foro en el que grupos que a menudo no forman parte del debate sobre la legalización puedan discutir las partes de la política sobre el cannabis que más les interesan.
"Uno de los mayores desafíos que he tenido en los últimos años ha sido llegar a los líderes de la comunidad negra, ya sea que hablemos del clero o de nuestros funcionarios electos", dijo Penny. "
Añadió que "si tenemos la oportunidad de escuchar a estos líderes, y tener absolutamente en cuenta lo que no se ha escuchado a lo largo de los años, creo que lograremos avances significativos".
Fuente: politico