Continua consolidándose el gabinete de Joe Biden como uno de los más diversos en la historia de los EE.UU. Este lunes el Senado confirmó a Deb Haaland como secretaria del Interior. Es la primera indígena estadounidense en ocupar un cargo de ese nivel.
El Político
La representante de Nuevo México, Deb Haaland, de 60 años, fue confirmada por el Senado como Secretaria del Interior por 51 votos a favor y 40 en contra. Lo que la convierte en la primera indígena estadounidense en encabezar un departamento federal Tambiés es la primera en dirigir a la agencia que ha regulado las tribus de Estados Unidos por casi dos siglos.
Los demócratas y grupos tribales elogiaron su confirmación, a la que consideraron histórica.
Señalaron que el hecho de que haya sido seleccionada significa que los pueblos indígenas por primera vez tendrán a un interlocutor de su mismas raíces étnicas en el poderoso departamento donde se toman las decisiones sobre las relaciones con las casi 600 tribus reconocidas a nivel federal.
Haaland hace historia
El Departamento del Interior también supervisa múltiples asuntos más. Que incluye los parques nacionales, obtención de energía en terrenos y aguas públicas, y especies en peligro de extinción.
“La confirmación de la representante Haaland representa un paso gigantesco en la creación de un gobierno que represente a toda la riqueza y diversidad de este país”, dijo Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado.
“Por demasiado tiempo los indígenas estadounidenses han sido marginados al nivel del gabinete. Y en muchos otros sitios”, agregó.
La nominación de Haaland la siguieron muy de cerca las comunidades tribales en todo el país. Algunas reuniones virtuales atrajeron a cientos de personas para ver su audiencia de confirmación el mes pasado. La cual se extendió por dos días.
Muchos indígenas estadounidenses ven a Haaland como alguien que hará que sus voces se escuchen. Tambiñen la ven como quien protegerá el medio ambiente y los derechos de las tribus.
Su selección rompe un patrón de dos siglos. En el que funcionarios no indígenas, varones en su mayoría, se han desempeñado como el funcionario federal de más alto rango a cargo de los asuntos de los indígenas estadounidenses.
Quién es Deb Haaland
Debra Anne Haaland es miembro de la tribu de Pueblo de Laguna. según The Washington Post es miembro de una familia con al menos 35 generaciones en ese territorio.
Hasta su nombramiento por Joe Biden se desempeña como Representante por Nuevo México. Haaland presidió el Partido Demócrata de Nuevo México de 2015 a 2017.
En 2019 hizo historia en el Congreso de Estados Unidos junto a Sharice Davids al ser las dos primeras mujeres nativas americanas elegidas congresistas.
El 7 de marzo de 2019, durante un debate sobre los derechos de voto y la financiación de campañas, Haaland se convirtió en la primera mujer indígena americana en presidir la Cámara de Representantes de los Estados Unidos .