El Aeropuerto Internacional de Maiquetía dejó de ser lo que era hace tiempo. Hace más de una década entraban a Venezuela más 350 vuelos internacionales a la semana, ahora solo entran pocas docenas. Pero el régimen desea sacar dinero de dónde sea. Por ello inventó una grotesca forma de conseguirlo. Cada pasajero que pase por ese terminal aéreo debe pagar $60 a CasaLab: El nuevo guiso de la dictadura chavista.
El Político
Antes de la llegada de Chávez a Venezuela , el aeropuerto internacional de Maiquetía era uno de los más transitados de América Latina. Además, salían y entraban miles de venezolanos los fines de semana largo o en época de vacaciones para despejarse un poco de la cotidianidad.
Después el régimen empezó a aplicar el control cambiario, dejó de pagarle a las aerolíneas y persiguió a las pocas que quedaban en Venezuela.. Decretó medidas y exigió impuestos que hace casi imposible viajar a los venezolanos de a pie.
El régimen chavista y la dictadura de Maduro convirtió al aeropuerto internacional de Maiquetía en una sombra de lo que había sido.
De más de 30 líneas internacionales, ahora sólo operan nueve. Ellas se encargan de traer y llevar a los pocos pasajeros que salen por el aeropuerto de Maiquetía. Quienes han denunciado , en diversas oportunidades, los maltratos con los que son recibidos al llegar a Venezuela.
¡Nuevo peaje para entrar a Venezuela!
El 3 de marzo fue un día surrealista para los pasajeros que llegaron a Venezuela. Se encontraron con una nueva peaje inventado por la dictadura chavista…
En el aeropuerto de Maiquetía -obligatoriamente- hay que pagar $60 en efectivo -a un laboratorio seleccionado por el régimen- por una prueba PCR (para detectar el COVID-19) a pesar de venir con un test negativo de donde habían salido.
De hecho, ese día, el primer grupo de personas que llegó a Maiquetía estaba molesto e indignado. No entendían porqué tenían que pagar $60 dólares por una prueba que ya se habían realizado. Por esa razón, como forma de protesta, muchos se unieron, pasaron como un gran grupo y no pagaron las pruebas.
Ver esta publicación en Instagram
Laser Airlines y Estelar: las únicas empresas que avisaron
De las nueve líneas aéreas que operan en Venezuela, solamente Laser Airlines y Estelar informaron lo que pasaría.
El primero de marzo, a través de Twitter, Laser Airlines indicó que los pasajeros -al pisar suelo en Venezuela- tenían que pagar por una prueba obligatoria de COVID.
En el comunicado Laser Airlines detalló que a partir del 3 de marzo los viajeros que ingresen a Venezuela deberán hacerse obligatoriamente la prueba PCT en un laboratorio seleccionado por el régimen y desconocido para la mayoría de las personas.
Estimado pasajero,
Compartimos información de interés. pic.twitter.com/D8DoIiMwXD— Laser Airlines (@laserairlines) March 2, 2021
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (Inac), también emitió un lacónico comunicado el 4 de marzo, confirmó el cobro y la obligatoriedad del estudio clínico sin mencionar el laboratorio ni el monto a cancelar.
Gasto adicional para los pasajeros
Esta es una prueba absurda para los pasajeros. ¿La razón? Por qué para salir de cualquier país las personas deben realizarse el test y salir negativo al COVID-19.
Si tiene que volver a realizarse la prueba es un gasto adicional para los viajeros.
CasaLab! ¿El nuevo guiso de la dictadura chavista?
Dos semanas después de esta nueva forma de asaltar los bolsillos de los viajeros, muchos pasajeros se han quejado de la falta de información de este "nuevo servicio".
Entre otras quejas aseguran que no hacen el examen completo, no tienen recibo y en ocasiones no le dan los resultados.
Debido a todos los incidentes que han sido reportados, un grupo de periodistas del portal de investigación El Pitazo realizó un trabajo sobre esta extraña nuevo negocio de la dictadura chavista en Venezuela llamado CasaLab.
La experiencia del primer grupo
Entre los hallazgos que descubrieron los periodistas de investigación se encuentran los aportados por un pasajero.
Esta persona comentó que llenó "un formulario en la web de un laboratorio llamado CasaLab con su número telefónico, identificación fiscal, pasaporte y dirección en Caracas. De inmediato, recibió un correo electrónico con un código QR con todos sus datos,", detalla El Pitazo
Al llegar al aeropuerto un "batallón de funcionarios uniformados con trajes blancos de bioseguridad pidieron a los viajeros aglomerados que les entregasen el certificado de las PCR realizadas antes del viaje".
El pasajero comentó "Por tener a mano el código biométrico de la desconocida CasaLab, lo pusieron de primero en la fila. Los demás trataban de obtener el QR con la señal de wifi del aeropuerto".
Un examen mal hecho
Los funcionarios le advirtieron que tenía que pagar 60 dólares para entrar a Venezuela. Además le indicaron que ya no tienes ningún papel de COVID porque se los había dado a ellos y por eso tenía que "hacerse una nueva PCR”.
Para rematar, le exigieron los dólares en efectivo. Y lo amenazaron: “Si no pagas cash, no entras”, indica el portal de investigación.
El caso del embajador del Reino Unido
Otra persona que comentó lo que ocurrió cuando llegó a Venezuela fue el embajador del Reino Unido en Venezuela, Duncan Hill.
A través de Twitter, el embajador aseveró: "Preocupante mi experiencia llegando en #Maiquetia sin control de distancia social y una espera de dos horas para el PCR – aunque que el resultado llegó rápido #$60 mas. Segunda foto fue mi salida desde #Heathrow."
Preocupante mi experiencia llegando en #Maiquetia sin control de distancia social y una espera de dos horas para el PCR – aunque que el resultado llegó rápido #$60 mas. Segunda foto fue mi salida desde #Heathrow. pic.twitter.com/g4N1TAQYfb
— Duncan Hill (@duncanhilluk) March 16, 2021
Lo que descubrieron de CasaLab 2020 C.A.
Los periodistas del portal descubrieron que el laboratorio clínico CasaLab 2020 C.A., el único autorizado -por la dictadura madurista- para realizar las pruebas de PCR, una de las recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este laboratorio es desconocido para el gremio de bioanalistas. Fue creado 21 días antes de entrar en funcionamiento y autorizado por el Ministerio de Salud. Inscrita en el Registro Mercantil de Caracas el 10 de febrero de 2021 y comenzó a prestar servicio el 3 de marzo
Hasta los empleados del Aeropuerto de Maiquetía se asombraron, uno de ellos le dijo a El Pitazo «Nadie sabe de dónde sacaron a esa gente. Supimos de laboratorios y clínicas de prestigio que presentaron propuestas para operativos de pruebas PCR a la directiva del Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Pero al final escogieron a la tal CasaLab que pareciera ser una empresa no de maletín sino de email».
Otros datos que consiguieron: "En el expediente de la compañía, identificado con los números 221-89807, figuran como accionistas del laboratorio una bioanalista, un joven de nacionalidad venezolana con ascendencia china y un empleado del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci). La sociedad mercantil sentó sus bases con un capital de apenas Bs. 6.000.000; menos de tres dólares, calculados al tipo de cambio oficial que marca el Banco Central de Venezuela (BCV)".
Oficina fantasma
En los pendones aparece la dirección de la empresa en Torre de Seguros La Previsora, ubicada en Plaza Venezuela, en Caracas. Sin embargo, los documentos de creación de la empresa dicen que están en la oficina 2D del piso 2 de la Torre Atlantic de la urbanización El Rosal, en el municipio Chacao del estado Miranda.
Los periodistas del portal de investigación fueron a esos lugares y no encontraron ni rastro de la oficina.
El verdadero "guiso"
Personal del aeropuerto confirmó que desde el 3 de marzo CasaLab 2020 C.A ha continuado aplicando las pruebas COVID-19 a los vuelos comerciales que aterrizan en Maiquetía, a pesar de los reclamos de los pasajeros. También ha seguido cobrando $60 en efectivo por cada PCR.
Es posible hacer el cálculo de un monto aproximado de los dólares que obtendría este laboratorio con un solo vuelo. "Por ejemplo, la ruta Estambul-Caracas de Turkish Airlines es realizada por un Boeing 787-9 con capacidad de 290 puestos. Si se ocupa la mitad de las butacas, el laboratorio facturaría unos 8.700 dólares en pruebas COVID-19 por avión. También está el caso del Boeing 737-800 de Copa Airlines (ruta Panamá-Caracas): si se aplica la PCR a los 176 pasajeros que representan la capacidad total de la aeronave, el laboratorio recaudaría $10.560″, explicó El Pitazo
De acuerdo a expertos aeronáuticos consultados, en tiempos de pandemia Maiquetía puede estar recibiendo entre 5.200 y 7.500 pasajeros cada semana. Si a un promedio de 6.350 viajeros se les cobra $60 por la obligada PCR, Casa Lab 2020 podría facturar $381 mil dólares cada semana por aplicar la prueba COVID-19 en el principal aeropuerto del país.
Ninguna autoridad parece dar explicación a lo que ha sido percibido como una arbitrariedad. La diligencia inesperada que deben cumplir obligatoriamente los pasajeros por razones sanitarias, con miras a mantener el control de coronavirus que mutó a otra variante que ahora circula en territorio nacional, ha propiciado más malestar que beneficios. “Uno lo que quiere es que le den una razón científica para mandar a hacer esa prueba”, cuestiona Leonardo, quien aterrizó en el país el 8 de marzo. “Si uno llega al país con una PCR realizada casi dos días antes ¿Por qué hacerte otra bajando del avión?”.
Mariela, al igual que Leonardo, coincide en la inconformidad y en la idea de la improvisación que caracteriza el manejo de la pandemia por parte del gobierno. Tras 48 horas, ella aún no sabía el resultado de su prueba. No recibió mensajes, ni correo, ni en redes sociales consiguió pistas. Se siente estafada. “Lo menos que puedo pensar es que es un laboratorio pirata”, remarcó.
Estos son datos que demuestra que CasaLab es otro guiso más de la dictadura chavista que impera en Venezuela.
Para leer la nota completa, puedes hacer click en este enlace El Pitazo