El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, visitó este domingo a Kabul, la capital de Afganistán, donde mantuvo un encuentro con el presidente Ashraf Ghani, tras las declaraciones de los talibanes en Moscú, reporta The New York Times.
El Político
Se trata del primer encuentro de un alto funcionario de la Administración Biden con las autoridades afganas, a menos de cuarenta días para que se cumpla la fecha límite de retirada de las tropas estadounidenses.
"Estoy muy agradecido por mi tiempo con el presidente [Ghani] hoy. He venido a Afganistán para escuchar y aprender. Esta visita ha sido muy útil para mí, y servirá de base para mi participación en la revisión que estamos llevando a cabo aquí", escribió Austin en su cuenta de Twitter.
"Lo que queremos ver es un final responsable de este conflicto", subrayó el alto funcionario ante la prensa durante la visita.
Biden mantiene consultas
El presidente de EE.UU., Joe Biden, indicó este miércoles en una entrevista con la cadena ABC que sería "difícil" cumplir con la fecha tope, al tiempo que enfatizó que EE.UU. lleva a cabo consultas con sus aliados y todavía no se ha tomado una decisión al respecto, detalla Reuters.
Talibanes piden a EEUU que retire sus tropas
Los talibanes instaron a Estados Unidos a retirar sus soldados del país, siguiendo lo firmado en el pacto de septiembre pasado en Doha, en el marco de la conferencia sobre Afganistán celebrada en Moscú.
Mohammad Naim Wardak, representante de la oficina política del grupo talibán en Qatar, apremió a la retirada de tropas estadounidenses en suelo afgano, el 19 de marzo de este año.
El 1 de mayo es la fecha
La declaración de Wardak pone en juego la cancelación del acuerdo si Washington no cumple lo prometido.
El 1 de mayo es la fecha límite acordada por la Administración Trump hace más de un año para retirar las tropas norteamericanas de suelo afgano. Por su parte, los talibanes se comprometieron a entablar conversaciones con el Gobierno de Afganistán para alcanzar una solución pacífica a la prolongada guerra.
Piden cumplir el acuerdo de Doha
"Insistimos en que el acuerdo de Doha sea implementado. Si no lo hacen, entonces tendremos de nuevo ciertos problemas, que de facto lo anularían", afirmó desde Moscú, un día después de la conferencia multinacional impulsada por Rusia.
"Si no se van (las tropas) a finales de abril, habrá una violación del acuerdo por su parte, no del nuestro", añadió Wardak.
Habrá una reacción
Preguntado por si habrá una reacción en caso de incumplimiento del acuerdo, Wardak respondió que si hay una violación sobre este, "por supuesto habrá una reacción.
Pero esperamos que esto no ocurra, que se retiren", para poder centrarse "en una resolución pacífica" del conflicto entre talibanes y Ejecutivo afgano.
Quedan 3.500 estadounidenses en Irak
Según el periódico The New York Times, en la actualidad quedan 2.500 soldados estadounidenses en Irak y 1.000 miembros más de las fuerzas especiales. Cuando Trump firmó el acuerdo quedaban 10.000 efectivos en el país, de los 100.000 que llegaron a haber en 2011.
Un segundo debate intra afgano
"Llamamos a los miembros de las negociaciones intra afganas a iniciar sin demora el debate acerca de las cuestiones fundamentales de la resolución del conflicto", insistió el vocero talibán.
La discusión incluye las bases del futuro Estado pacífico y estable de Afganistán", señalaba la declaración conjunta de Rusia, China, Estados Unidos y Pakistán, los países que formaron parte de dicha conferencia en Moscú.
Encontrar una nueva ruta
Este grupo también instó a las partes en conflicto a formar una hoja de ruta para la creación de "un Gobierno inclusivo" y la consecución de un cese de hostilidades "permanente e integral".
Por el momento, las conversaciones entre Gobierno y talibanes, iniciadas en septiembre en Doha, siguen estancadas. Mientras que en suelo afgano la violencia sigue desangrando al país.
Diálogos como el que acaba de finalizar en Moscú buscan poner fin al conflicto iniciado en 2001, tras la invasión estadounidense que desalojó a los talibanes del poder.
Hasta el momento, solo se han acordado las reglas y los procedimientos para estas negociaciones.
La sugerencia rusa
Serguéi Lavrov, jefe de la diplomacia rusa, apuntó este 18 de marzo que "en la mesa de las negociaciones es importante mostrar flexibilidad, hacer concesiones y evitar poner condiciones que son inadmisibles desde un principio".
La próxima reunión de este grupo tendrá lugar en abril, en Turquía.
Para entonces, las acciones de los actores implicados podrían haber inclinado la balanza hacia cualquiera de los dos lados: o la paz o el mantenimiento de un conflicto eternizado.
El acuerdo ratificado con Donald Trump luce en peligro. Como presidente, Joe Biden dijo que ve "duro" su cumplimiento. Lo que, a ojos del grupo talibán, cancelaría el acuerdo con Washington.
Se requieren dos acuerdos de paz
La solución al conflicto que llena de violencia y muerte a Afganistán pasa por dos acuerdos de paz paralelos. Por un lado, el firmado entre el Gobierno afgano y el grupo insurgente talibán. Por otro, el que se firmó en septiembre en Doha entre Estados Unidos y ese mismo grupo.
En este último se acordó que EEUU debía retirar sus tropas del país el primero de mayo de este año 2021. Sin embargo, el pasado día 17 el mandatario Joe Biden afirmó que será "duro" cumplir con lo prometido por su antecesor, el expresidente Donald Trump.