Este martes, la Academia de Medicina de Venezuela lanzó un alerta. Anunció los posibles riesgos para las personas que participen en los ensayos clínicos de las vacunas cubanas contra el coronavirus de Wuhan.
El Político
En Venezuela la peligrosa pandemia del coronavirus de Wuhan avanza. La dictadura de Maduro siempre ha sido indolente ante el padecimiento sanitario de los venezolanos.
En el 2019, Maduro prefirió que cuatro pequeños venezolanos murieran, antes de pagar un acuerdo que tenía con Italia para realizar los trasplantes de médula ósea a esos menores de edad.
Prioridad: Armas antes que medicinas
Lo que más indigna a los venezolanos es que la dictadura no quiere dar dinero para cubrir los terribles problemas sanitarios que existen en Venezuela, pero gasta millones de dólares en armas que compra a Rusia e Irán.
El dictador y sus secuaces se jactan de gastar miles de millones de dólares en armas de guerra, muchas obsoletas. Pero fue incapaz de honrar una deuda con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para recibir gratuitamente las vacunas del Covax.
Esta deudal esta siendo saldada por la oposición. Gracias a la cual este sistema de vacunación gratuita llegará a Venezuela.
Llegó la mutación brasileña y trajo más contagios y muertes
Ahora Venezuela está más preocupada. Llegó la mutación brasileña, familias enteras están contagiadas, y muchos hogares de ese país están de luto por el virus chino.
La situación es tan grave que los médicos -quienes a veces prefieren no opinar en público porque los arrestan e incluso torturan- ahora están declarando que las clínicas privadas y hospitales públicos están colapsados de pacientes.
Estos doctores -responsablemente- piden a los ciudadanos que realicen la cuarentena, usen tapabocas y practiquen el distanciamiento social.
Se suma una nueva preocupación: los ensayos con la vacuna cubana
Los científicos venezolanos, pertenecientes a la Academia de Medicina de Venezuela mostraron su preocupación ante el último anuncio del dictador que tiene el poder en el otrora país petrolero.
Maduro informó que llegarían a Venezuela, 60.000 dosis de vacunas -provenientes de Cuba- para una fase de ensayos clínicos contra el coronavirus, reportó Infobae.
A través de un comunicado-, los expertos alertaron que las pruebas de candidatos a vacunas en las que participe el país deben garantizar el respeto a criterios éticos y científicos,.
Ensayos con la Soberana 02 y Abdala
El régimen aseguró que en abril comenzarán las pruebas experimentales de Soberana 02 y Abdala. Esta son las vacunas producidas en Cuba.
“Las vacunas son productos cuya seguridad y eficacia han sido demostradas en pruebas de fase 3 generalmente conducidas en voluntarios humanos en el país de origen de la vacuna", explicó Academia de Medicina de Venezuela a través de un comunicado.
"Los candidatos a vacunas son productos experimentales con seguridad y eficacia a determinar”, agregó la organización de médicos.
¿Qué dijo Maduro?
En una cadena televisiva, el dictador chavista anunció la llegada de 30.000 unidades de Soberana 02 y 30.000 unidades de Abdala.
Maduro agregó, "llegarán al país para ser aplicadas en la tercera y última fase de ensayos, tal como ocurrió con la rusa Sputnik V", indicó Infobae.
“Los candidatos a vacunas Soberana 02 y Abdala son productos experimentales que apenas han comenzado a evaluarse en Cuba. Lo poco que se sabe es por noticias periodísticas emanadas de la isla". alertó el comunicado de la Academia de Medicina de Venezuela.
Dichos productos, aunque se basan en el mismo concepto que se ha usado en otras vacunas exitosas contra la COVID (inducción de inmunidad contra la proteína de la superficie del virus), utilizan metodologías antiguas que no han sido probadas en el caso de la COVID-19″, advirtió la agrupación cient{ifica venezolana.
Las pruebas experimentales de Soberana 02 y Abdala comenzaron en marzo en Cuba, en unos supuestos 44.000 voluntarios pot cada producto.
Las experimentaciones de la fase 3 durarían hasta mediados de junio en la isla caribeña.
¿Por qué los médicos están alarmados por las pruebas en humanos en Venezuela?
Sobre las pruebas en humanos de la fase 3 de la vacuna también alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Este tipo de prueba de fase 3 requiere que cerca de la mitad de los voluntarios reciba la vacuna y la otra mitad reciba una inyección placebo, para así poder concluir que la vacuna es segura y efectiva. Aunque dichos productos están listados en la base de datos de la Organización Mundial de la Salud, la información es incompleta o no accesible"
La OMS, agregó: "Por ejemplo, no se conocen los resultados de la fase 1-2 que nos dirían si los productos son capaces de inducir en humanos un nivel y calidad de anticuerpos que pueda conferir protección contra el virus”.
No se confundir el acceso a una vacuna con participar en un ensayo
En un comunicado previo, la Academia de Medicina recalcó que es de “especial importancia” asegurar “que la ciudadanía no confunda el acceso a una vacuna de reconocida seguridad y eficacia, con participar como voluntario en una fase experimental de un candidato a vacuna”.
“La conducción en paralelo de ambas actividades puede crear confusión y poner en peligro la efectividad de un Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19”, destacó el OMS.
La Academia dijo que la dictadura chavista “en vez de participar en pruebas de productos experimentales con características desconocidas”, debe proveer al país de vacunas reconocidas por su seguridad y eficacia.