"A lo que menos temor le tengo es a la competencia democrática y a que la gente decida". Palabras del ex Presidente Sebastián Piñera con que abordó una eventual nueva candidatura presidencial, donde mediría fuerzas con otro ex jefe de Estado, Ricardo Lagos Escobar.
En conversación con Reportajes de La Tercera, Piñera habló de sus planes políticos el mismo días de que Lagos afirmara que está disponible para encabezar una nueva candidatura a La Moneda. La entrevista fue publicada este domingo.
"Creo que nosotros podemos ganar la próxima elección presidencial. A lo que menos temor le tengo es a la competencia democrática y a que la gente decida", manifestó. "Lo que haga el Presidente Lagos no altera mis decisiones", añadió.
Piñera reiteró que su decisión la dará a conocer en marzo del próximo año, mes en que "voy a evaluar la situación del país, voy a conversar con mucha gente, con los partidos de Chile Vamos, con muchos independientes, y voy a tomar la decisión".
Explicó que su determinación será sobre la base de "en un solo principio: cuál es mi deber, cuál es mi responsabilidad con Chile y con los chilenos".
Junto con decir que siente respeto por Ricardo Lagos Escobar, a quien definió como un amigo, señaló que "siempre prefiero competir con buenos candidatos y no con malos candidatos".
"Y desde ese punto de vista, el hecho de que el Presidente Lagos tenga la experiencia de un ex Presidente, igual que yo, sería un estímulo más que un disuasivo", expresó.
"Muchos piensan que el objetivo es llegar a la Presidencia. No. Ese es el comienzo. Mire, yo siento que para mí sería mucho más fácil ganar la próxima elección que lograr volver a poner a Chile en el camino de la senda del progreso y el desarrollo", añadió.
Críticas al Gobierno
En la extensa entrevista, el ex Presidente también criticó al Gobierno y a la Presidenta Michelle Bachelet, quienes, a su juicio, lleva al país "por un mal camino".
"El actual gobierno confunde lo que es público con lo que es estatal. Lo público nos interesa a todos, la educación es un tema público, la salud es un tema público, nos interesa a todos. Pero eso no significa que el Estado tenga que monopolizar la educación o la salud", expresó.
"En tercer lugar, aplicó, a mi juicio, reformas con un tremendo grado de improvisación. Por todo esto, el actual gobierno ha cosechado muy malos resultados", completó.
Según el ex jefe de Estado, "Chile es capaz de resistir cualquier cosa: terremotos, maremotos, inundaciones… Lo que no es capaz de resistir es un mal gobierno".
Junto con eso manifestó que en caso de volver a La Moneda no revertirá las reformas del actual gobierno, pues "nadie llega a La Moneda para volver atrás, eso es un error. Los países nunca deben volver atrás. Lo que tienen que hacer es ir progresando con buenas políticas públicas".
Piñera destacó las buenas intenciones de la Mandataria, pero consideró que ella "está muy equivocada. Está haciendo cosas muy negativas para los chilenos. Está conduciendo a Chile por mal camino"
"Este gobierno ya decidió insistir en los errores. Yo perdí la esperanza de que rectifique. Y, por tanto, esto va a ir de mal en peor. El crecimiento, el empleo, la pobreza, las desigualdades. Y luego vamos a ser un país con muchos problemas", indicó.
Seguir leyendo en: Emol