Tras un polémico debate que se prolongó durante semanas, la Cámara de Representantes de Florida sancionó el denominado Proyecto de Ley 1, consistente en evitar que las protestas se conviertan en disturbios. En adelanto el proyecto deberá ser aprobado por el Senado del estado.
El Político
La decisión se origina pocos días después del inicio del Spring Break. Cuando la situación en Miami Beach por la llegada de miles de personas en el marco del Spring Break se complicó. Mientras el alcalde Dan Gelber notificó el estado de emergencia y estableció un toque de queda desde las 8:00 pm, los funcionarios policiales emplearon gas pimienta para disgregar a las multitudes desordenadas.
Conforme a la versión noticiosa de El Nuevo Herald, el instrumento legal es una vieja y prioritaria aspiración del gobernador del Estado de Florida Ron DeSantis. El proyecto de ley fue aprobado con una amplia mayoría de 76-39 contra la posición de algunos deliberantes y grupos de justicia social.
Previa a la votación en la Cámara Baja, los demócratas argumentaron que el proyecto de resultaba inútil. Y que su articulado sería aplicado de manera desigual por los funcionarios policiales para restringir los derechos de los ciudadanos de color a manifestarse pacíficamente.
La Cámara de Representantes de la Florida aprueba la legislación “antidisturbios” https://t.co/1qd7RtProG
— el Nuevo Herald (@elnuevoherald) March 26, 2021
Recursos legales para una Florida sin disturbios
Angie Nixon, demócrata de Jacksonville, declaró: “Silenciar a las comunidades afro descendientes es parte de la historia de nuestro país. La ley es un intento de que volvamos a que eso sea la base de nuestra política”.
De su lado los representantes republicanos destacaron la importancia de la medida. Ya que tiene la propiedad de emplear recursos para evitar que las protestas se trastoquen en disturbios.
Cord Byrd, republicano de Neptune Beach, comentó: “No necesitamos que Miami, Orlando o Jacksonville se conviertan en Kenosha, Seattle o Portland”, dijo el representante Cord Byrd, republicano de Neptune Beach.
Otro representante, esta vez del lado demócrata, Omari Hardy por West Palm Beach, dijo que escuchó a la representante Michelle Salzman, republicana de Pensacola, llamar a Webster Barnaby, republicano de Deltona, el “republicano afroamericano simbólico” de la cámara. Barnaby. Se trata del único republicano negro de la Cámara Baja y quien habló apasionadamente en favor de la ley propuesta. Por su parte Salzman negó rotundamente haber hecho un comentario similar.
Fuente: El Nuevo Herald