El ministro de la defensa colombiano aseguró que quien está auspiciando los enfrentamientos es el mismo gobierno venezolano que desde Miraflores dirigen los ataques a la frontera.
El Político
El ministro Diego Morlano, respondió a las recientes declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las que asegura que Colombia estaría provocando a las fuerzas militares del vecino país tras la llegada de uniformados a la frontera en el departamento de Arauca.
El ministro afirmó que el Gobierno de Venezuela ordena de forma cómplice combates selectivos contra algunas organizaciones de narcotráfico y no contra todas.
Disputa entre cuatro grupos criminales
«Lo que está claro y se evidencia es que allá hay una disputa entre cuatro organizaciones por el mismo negocio criminal», dijo a Reuters el ministro colombiano de Defensa.
«Está el ELN, están las disidencias de las FARC, está la Narcotalia y por supuesto el interés que tienen las Fuerzas Militares Bolivarianas con respecto a ese negocio del narcotráfico», agregó Molano durante una visita a esta ciudad fronteriza con Venezuela.
Aumentan los efectivos militares en la frontera
Anunció un aumento de los efectivos de las Fuerzas Militares y de las operaciones de seguridad en la zona de frontera.
Morlano, detalló que “hay 6.850 hombres de nuestras fuerzas militares y Policía desplegados en Arauca, y en ese ejercicio damos garantías de seguridad, pero sobre todo, apoyamos esta fase humanitaria”.
Aseguró que en su país los grupos criminales no «tendrán padrino que los proteja» en respuesta a las acusaciones de Nicolás Maduro sobre un supuesto apoyo del ejecutivo de Iván Duque a las bandas que operan en la frontera.
«En Colombia nuestros soldados y policías combaten sin tregua a todas las organizaciones narco-criminales. Ni la ‘narcotalia‘ (como denomina el Gobierno a la disidencia de la FARC que lidera alias ‘Iván Márquez’), ni el ELN, ni las disidencias tendrán padrino que los proteja«.
Agregó que la gestión de Nicolás Maduro da «instrucciones cómplices para combatir selectivamente unas organizaciones«. Luego, aseguró que quien están auspiciando estos enfrentamientos entre militares venezolanos y la estructura décima de las disidencias de las Farc es el mismo gobierno vecino que desde Miraflores coordinan estos ataques.
Desde Miraflores se imparten directrices
Según indica el jefe de la cartera de defensa, información de inteligencia confirma que desde la casa presidencial en Venezuela se imparten directrices selectivas de combate. Para apoyo de la organización denominada “Nueva Marquetalia” encabezada por alias ‘Jesús Santrich’ e Iván Márquez.”
“Qué está pasando allí, que desafortunadamente desde Miraflores se está dando instrucciones de combate con una complicidad cierta y selectiva para uno de los grupos. Pareciera que hubiera una presión en que la “Nueva Marquetalia” le pide que presione a la estructura décima de las disidencias de las Farc a que se una a ellos o para que desarrollen actividades conjuntas”, indicó el ministro Diego Molano.
Disidentes del acuerdo de paz
Colombia firmó en 2016 un acuerdo de paz para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado 260.000 muertos y que permitió la entrega de armas y la desmovilización de unos 13.000 integrantes de la otrora guerrilla de las FARC.
Sin embargo, algunos frentes de las FARC rechazaron el acuerdo de paz. Por el contrario, decidieron continuar alzados en armas dedicados a la producción y el tráfico de cocaína. Además explotan la minería ilegal, según el Gobierno colombiano y fuentes de seguridad.
Maduro insiste en que Venezuela es la víctima
Maduro dijo el domingo que Venezuela es víctima de los grupos armados irregulares y delincuenciales de Colombia.
Según Maduro se trata de una estrategia del Gobierno de Iván Duque y de Estados Unidos para llevar la guerra a su país.
Casi cinco mil desplazados
La situación en Arauca y el estado de Apure es cada vez más delicada, pues según las autoridades, ya serían más de 4.700 las personas desplazadas por los enfrentamientos.
En Arauquita se encuentra una delegación del Gobierno Nacional, entre ellos el Ministerio de Defensa, del Interior y la cúpula militar, adelantando labores en un Puesto de Mando Unificado.
También participa la Defensoría del Pueblo, “con el fin de verificar las necesidades más apremiantes de las personas que han migrado forzosamente la última semana desde Venezuela”.
La gente llega en malas condiciones
Son cientos los relatos de las personas que tuvieron que dejarlo todo para huir de la violencia. La mayoría cuenta abusos policiales de militares del gobierno de Maduro, en Venezuela
El personal de salud ha incluido el apoyo psicosocial en las brigadas que se vienen adelantando. “La gente ha llegado en unas condiciones muy difíciles de salud, sin comida, muchos de ellos con enfermedades diarreicas agudas”.
Los registros indican un aumento de migrantes
“Hoy los registros nos muestran que son más de 4.700 las personas que han hecho ingreso al municipio de Arauquita. Hay un alto porcentaje identificado como venezolanos. Se está trabajando también frente a los que son colombianos retornantes”, dijo Daniel Palacios, jefe de la cartera del Interior.
También hay desplazados en el Cauca
La Defensoría del Pueblo alertó sobre el desplazamiento de 2 mil personas desde el departamento del Cauca, por enfrentamientos entre grupos armados ilegales.
De acuerdo con la entidad, más de 6000 personas han quedado expuestas ante el uso de artefactos explosivos convencionales y no convencionales. Los actores armados ilegales mantuvieron la confrontación hasta hace algunas horas.
El defensor Carlos Camargo informó sobre la necesidad de colchonetas, cobijas y demás ayudas humanitarias.
Sigue activo el Escudo Bolivariano
La población civil de la zona le teme al ejército venezolano tanto como a la guerrilla colombiana.
El mandatario venezolano señaló desde Miraflores el domingo: “Estamos en la Operación Escudo Bolivariano, protegiendo nuestra frontera del abandono de Colombia que provoca que grupos armados se pasen para acá”.
Vladimir Padrino, quien encabeza la cúpula militar, también comentó:
“Tiembla la tierra cuando en defensa de nuestra soberanía actúa la FANB y brotan enérgicamente desde sus quiméricos puestos de comando. Con alfombra y aire acondicionado, los militarólogos y militarólogas con su visión daltónica y politizada”.
El tema no es de poca monta, teniendo en cuenta que el combate dejó 32 capturados, seis campamentos destruidos y dos oficiales fallecidos, además de 11 militares heridos, además de cuatro mil refugiados en el Arauca.
caracol.com.co, elespectador.com,