El presidente Joe Biden presentó un plan para convertir a Estados Unidos en la economía más fuerte e innovadora del mundo. Con una inversión de 2 billones de dólares en renovación de infraestructura, el proyecto asegura generar millones de empleos bien remunerados.
El Político
Según el mandatario, el plan de empleo hará a su país más competitivo a nivel mundial; especialmente para ganar la competencia con China en los próximos años. Asimismo, adelantó que los contratos se otorgarán a empresas estadounidenses conformadas por trabajadores de este país, y con materiales y productos nacionales, reseña el portal La Opinión.
Además implica mejoras importantes en infraestructura de transporte, sistemas de agua, el mejoramiento del ambiente, la banda ancha y la fabricación en Estados Unidos, entre otros objetivos.
Más empleos
Para generar los millones de empleos que promete el plan de Biden, se requieren de inversiones de alrededor de 2 billones de dólares; estas se realizarían en ocho años pero incluyen un aumento a los impuestos corporativos. Las tasas para las empresas subirían a 28% para financiar el proyecto.
El plan contempla una inversión de 621.000 millones de dólares en infraestructura, incluidos puentes carreteras, transporte público y desarrollo de vehículos eléctricos; 300.000 millones de dólares en construcción y modernización de viviendas; 300.000 millones para reemplazar tuberías del sistema de agua potable; y 580.000 millones de dólares en manufactura, investigación y desarrollo, lo que incluye capacitación laboral.
Con estos planes de inversiones, esta propuesta de presupuesto se enfoca en crear millones de empleos a partir de la renovación de la infraestructura nacional. En paralelo, plantea esfuerzos para combatir el cambio climático.
Una segunda partedel plan se destinará a mejorar la educación y expandir las licencias pagadas; así como la cobertura de atención médica. Esta parte del proyecto se dará a conocer en las próximas semanas, dijo Biden citado por La Opinión.