Este domingo 11 de abril tendrá lugar la segunda vuelta electoral en Ecuador, en el fragor de una campaña que en algunos sitios noticiosos digitales y en redes sociales tiene lugar una evidente tendencia desinformativa.
El Político
Así al menos lo considera el diario de Quito El Universo, el cual señala que en transcurso de las últimas dos semanas los contenidos noticiosos, algunos falsos y otros verdaderos, se han multiplicado con la intención de atraer y hasta confundir a la masa electoral.
Entre los contenidos más vagos se acusan certificados de vacunación falsos, títulos universitarios manipulados, comunicados inventados y declaraciones descontextualizadas. A la opinión pública se han divulgado videos que muestran grandes producciones detrás y hasta canciones de reguetón que se proponen desprestigiar tanto a Andrés Arauz, candidato de UNES, como a Guillermo Lasso, representante de CREO–PSC. Estos se acusan mutuamente de utilizar “campañas sucias”. Y ambos solicitan ponerle freno.
Conforme a los datos de la iniciativa Ecuador Verifica, el aumento de desinformación en estos días ha crecido exponencialmente. La editora de la iniciativa y de Ecuador Chequea, Érika Astudillo, sostiene que en las últimas dos semanas de la primera vuelta, los comandos de campaña han identificado entre diez y doce verificaciones de contenido desinformativo. Y que ahora en la segunda vuelta, se ha realizado 20 cada semana.
Arauz o Lasso, ¿quién gana con la desinformación en redes sociales?►https://t.co/abwCnUe4cd pic.twitter.com/LAZ55hCCuq
— El Universo (@eluniversocom) April 9, 2021
En Ecuador las fake news son un negocio
Astudillo comentó: “Los temas son en contra de los dos candidatos (a la Presidencia), la campaña sucia. Ahora no hay tanta desinformación en torno al proceso electoral como en primera vuelta. Aunque esto puede cambiar en la medida que nos acerquemos al día de la elección”.
Revisa nuestras principales verificaciones de la semana en este breve resumen y #NoComasCuento pic.twitter.com/skZ5b6ndsw
— Ecuador Chequea (@ECUADORCHEQUEA) April 5, 2021
Por su parte la directora de contenidos de Ecuador Verifica, Yalilé Loaiza, sostiene que adicionalmente, el empleo del rumor en su táctica política busca desanimar a los votantes de la tendencia contraria. Precisa: “En Twitter, la desinformación llega a tener 70% más de retuits que la información verdadera. Es la forma más fácil de llevar un mensaje a cierto grupo en redes sociales. El ataque personal prevalece sobre las propuestas. Entonces, no estamos hablando de un voto informado”.
Agrega que las denominadas fake news son un buen negocio. Ya que se trata de contenidos con titulares muy virales, llamativos y la gente se encuentra con ese morbo. Y que contribuye a compartir sin siquiera leer los contenidos. “En Ecuador hay un gran problema de cultura digital”, sentenció.
UNES y CREO, con sus alianzas, alistan control electoral para el próximo domingo►https://t.co/dxUYndwiOR pic.twitter.com/z7MuL5Benn
— El Universo (@eluniversocom) April 9, 2021
Fuente: El Universo