Este domingo 11 de abril se elige presidente de Ecuador y Perú, en medio de la creciente repunte de casos COVID-19 en Latinoamérica que ha obligado a los gobiernos a extremar las medidas biosanitarias; y una "indiferencia generalizada" que hace difícil proyectar un ganador en ambos países. Además de Ecuador y Perú, se llevarán comicios regionales en cuatro departamentos de Bolivia.
El Político
En Ecuador se llevará a cabo la segunda vuelta entre el izquierdista Andrés Arauz y el derechista Guillermo Lasso; en Perú, por su parte, 18 candidatos se disputan la primera vuelta sin un favorito claro, reseña France 24.
Ecuador y Perú no tienen candidatos con suficiente respaldo popular para ser considerado favorito; en un contexto en el que la pandemia y los escándalos de corrupción hacen que los ciudadanos esperan que el ganador pueda recuperar la economía con los menores tropiezos.
También se mantienen latentes las inquietudes con relación a la extensa crisis de salud pública, que quedó en evidencia con la pandemia; en la que muchos ciudadanos de Ecuador y Perú centrarán su decisión.
Ecuador
Este país está fraccionado por las elecciones. En la segunda vuelta presidencial se enfrentan el banquero conservador Guillermo Lasso y el izquierdista Andrés Arauz, respaldado por Rafael Correa. El ganador sucederá a Lenín Moreno, exaliado de Correa que luego se volvió en contra y no busca la reelección. Se trata de dos modelos opuestos.
La primera vuelta fue el 7 de febrero. En ese momeno Arauz quedó en el primer lugar con alrededor de 30% de los votos.
Las propuestas de ambos candidatos apuntan a superar la crisis económica pero por diferentes vías. Mientras el izquierdista apuesta a las ayudas sociales, entre ellos 1.000 dólares a un millón de familias pobres y beneficios a jóvenes; el candidato de centro derecha apunta principalmente a la generación de empleo y a promover la inversión en infraestructura, caminos vecinales y créditos a pequeños agricultores, ganaderos y artesanos.
Arauz propone que los ricos paguen más impuestos, desistir de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional y forzar la repatriación de depósitos que los ecuatorianos tienen en el exterior a través de mecanismos legales. Lasso favorece las políticas de libre mercado y el acercamiento de Ecuador a organismos internacionales; propuso un salario minimo de 500 dólares e incluir a más jóvenes y mujeres al mercado laboral, así como eliminar las tarifas para los equipos agrícolas.
A las divisiones políticas, ideológicas y económicas se suma la división entre el movimiento indígena, que expulsó de sus filas a varios de sus miembros por respaldar públicamente a alguno de los dos aspirantes al Palacio de Carondelet, pese al compromiso que hizo por el voto nulo, acuerdo al que llegaron en respuesta a que su candidato, Yaku Pérez, quedó en tercer lugar y fuera de la segunda vuelta; luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazara reabrir alrededor de 28.000 actas para hacer un recuento de votos. Las agrupaciones de comunidades indígenas insisten en que hubo fraude contra Pérez.
Perú
Los peruanos elijen entre 18 candidatos, que, ante la falta de favoritismo por alguno, casi aseguran una segunda vuelta para junio de este año. También se elijen en esta jornada electoral todos los escaños del Congreso.
Los comicios se llevan a cabo luego de años de agitación política que han visto a una serie de presidentes, e incluso a todo el Congreso, derrocados por escándalos de corrupción.
Perú es uno de los países más afectados por la pandemia, con más de 1,5 millones de casos confirmados y más de 53.400 muertes.
Según los sondeos, el candidato que ocupa el primer lugar en intención de voto apenas supera el 10% de respaldo. Las encuestas indican que seis candidatos tienen al menos un mínimo de posibilidades: Yonhy Lescano (Acción Popular); Hernando de Soto (Avanza País); Verónika Mendoza (Juntos por el Perú); George Forsyth (Victoria Nacional); Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Rafael López Aliaga (Renovación Popular).
Los peruanos acudirán a las urnas luego del caos político que se vivió en noviembre con la destitución de Martin Vizcarra, por presunta corrupción; y que dejó que el país pasara por tres presidentes en una misma semana. Tras la renuncia de Manuel Merino, obligado por las acusaciones de complot para derrocar a Vizcarra y una ola de protestas, el Ejecutivo es liderado por Francisco Sagasti como presidente interino.
Destacan en este país las previsiones de baja participación y el descontento popular por la larga crisis de salud pública.
Bolivia
En este país se llevará a cabo la segunda vuelta para elegir a gobernadores en cuatro de los nueve departamentos del país: La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija.
En la primera vuelta ninguno de los candidatos de estas regiones alcanzó el 51% de los votos o el 40% y una ventaja de 10 puntos porcentuales respecto al segundo aspirante, requeridos para ganar.
El Movimiento Al Socialismo (MAS), del expresidente Evo Morales, busca el control de las principales gobernaciones que le fueron esquivas en la primera vuelta electoral.
En la primera ronda, se eligieron cinco gobernadores, tres de ellos del partido MAS, por lo que de ganar las cuatro en disputa este domingo, el movimiento socialista gobernaría en la mayor parte del país, así como el Ejecutivo que actualmente ostenta Luis Arce, también miembro de ese partido político.