Mientras que la policía de Brooklyn Center, Minnesota, ha calificado la muerte de Daunte Wright –un hombre negro de 20 años– como "un error", la oficina del examinador médico del condado de Hennepin determinó este lunes por la tarde que fue un homicidio provocado por una bala en el pecho.
El Político
La oficina del examinar médico es una autoridad independiente y su clasificación de la causa de muerte no es una determinación legal de culpabilidad o intención.
El jefe de policía Tim Gannon aseguró este lunes en una rueda de prensa que la agente que le disparó el domingo a Wright cuando trataba de detenerlo cometió un error al confundir su arma de fuego con un taser o pistola de descargas eléctricas, reportó Univision.
Alcalde pidió despido del policía
"Nuestro entrenamiento requiere que usemos el arma de fuego en la mano dominante y el taser en la otra. Creo que la oficial trató de usar el taser y en lugar de eso el oficial disparó. Creo que fue un uso accidental del arma de fuego que resultó en la muerte de Daunte Wright", explicó Gannon.
El alcalde de Brooklyn Center, Mike Elliot, describió el incidente como “muy trágico” y aseguró que la oficial que le disparó a Wright debería ser despedida.
Más tarde ese lunes Elliot anunció que había "relevado de sus funciones" al gerente de la ciudad de Brooklyn Center, Curt Boganey.
Aunque el alcalde no citó una razón en específico para la destitución de Boganey, este no se comprometió a decir si estaba a favor de despedir a la agente que le disparó Wright.
Biden lamentó la tragedia
El presidente, Joe Biden, lamentó la tragedia a través de un mensaje en Twitter.
“Hoy estoy pensando en Daunte Wright y en su familia –y en el dolor, enojo y trauma que los estadounidenses negros enfrentan cada día. Mientras esperamos la investigación completa, sabemos lo que debemos hacer para seguir adelante: reconstruir la confianza y garantizar la rendición de cuentas para que nadie esté por encima de la ley”, escribió Biden.
El incidente fatal inició como muchos otros que han involucrado a las fuerzas del orden en casos de brutalidad contra hombres negros: con una infracción de tránsito menor.
Wright estaba conduciendo una camioneta SUV cuyas placas estaban vencidas. También estaba infringiendo una ley de Minnesota que prohíbe a los conductores colgar objetos en el espejo retrovisor; donde llevaba prendido un aromatizante.
40 detenidos en Minnesota por policía
Cerca de cuatro decenas de personas que desafiaron la noche del lunes el toque de queda impuesto en Brooklyn Center, Minnesota; en el segundo día consecutivo de protestas callejeras por la muerte del joven negro Daunte Wright, fueron arrestadas, indicaron las autoridades locales.
A primera hora de la mañana del martes, el coronel Matt Langer, de la Patrulla Estatal de Minnesota; declaró a los periodistas que unas 40 personas habían sido detenidas por diversos cargos; como violación del toque de queda que impuso la ciudad el mismo domingo a partir de las 7:00 pm, así como saqueos a negocios y disturbios.
Bajo una lluvia constante y coreando consignas de "policía asesina", cientos de manifestantes se volvieron a congregar frente a la comisaría de Brroklyn Center; para exigir justicia por la muerte de Wright, quien falleció el domingo tras un incidente con la policía en una parada por infracción de tránsito.
Dimiten policía y alcalde
La agente de policía Kim Potter dimitió el martes de su cargo tras disparar y matar a Daunte Wright, un hombre negro de 20 años; en un control de tráfico el domingo, anunciaron las autoridades de Brooklyn Center (Minnesota).
El jefe de policía de Brooklyn Center, Tim Gannon, también presentó su dimisión el martes; según anunció el alcalde de Brooklyn Center, Mike Elliott, en una rueda de prensa.
Potter, un veterano de 26 años en el Departamento de Policía de Brooklyn Center, presentó su dimisión con efecto inmediato.
En una carta dirigida a los funcionarios de la ciudad, Potter escribió: "He amado cada minuto de ser un oficial de policía y servir a esta comunidad lo mejor de mi capacidad, pero creo que es en el mejor interés de la comunidad, el departamento y mis compañeros oficiales si dimito inmediatamente."