Momentos antes de que la policía le disparara fatalmente a Daunte Wright durante un control de tráfico el domingo en un suburbio de Minneapolis, llamó a su madre y le dijo que lo habían detenido por colgar un ambientador en el espejo retrovisor.
El Político
No está claro qué papel desempeñaron los ambientadores en el control de tráfico. El jefe de policía del Brooklyn Center, Tim Gannon, dijo a periodistas el lunes que Wright fue detenido originalmente por una multa vencida y que cuando los agentes se acercaron a su automóvil, vieron un artículo colgando del espejo retrovisor.
Los policías revisaron el nombre de Wright y encontraron una orden de delito menor grave, dijo Gannon, sin proporcionar detalles adicionales sobre el artículo colgante o la orden. Dijo que el tiroteo parecía ser «accidental», reportó CNN.
Minnesota prohíbe ambientador colgado en el espejo retrovisor
Pero Minnesota es uno de al menos varios estados con leyes que prohíben colgar artículos del espejo retrovisor de un vehículo o colocarlos en el parabrisas con el argumento de que podrían obstruir la visión del conductor.
«Una persona no debe conducir ni operar ningún vehículo motorizado con … ningún objeto suspendido entre el conductor y el parabrisas, excepto: parasoles; espejos retrovisores; retroalimentación del conductor y equipo de monitoreo de seguridad cuando se monta inmediatamente detrás, ligeramente por encima, o ligeramente por debajo del espejo retrovisor», establece la ley de Minnesota.
Estas infracciones menores han sido cuestionadas por automovilistas negros y otras personas que las ven como un pretexto para paradas de tráfico por motivos raciales.
Ambientador mortal
«Nos preocupa que la policía parezca haber usado los ambientadores colgantes como excusa para hacer una parada pretextual, algo que la policía hace con demasiada frecuencia para atacar a los negros», dijo el domingo la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) de Minnesota. Pidió una investigación independiente sobre el tiroteo.
La muerte de Wright ha provocado protestas y ha aumentado aún más las tensiones en una ciudad que ya estaba en ascuas por la muerte de otro hombre negro en manos de la policía.
Los testimonios continuaron el lunes en el juicio del exagente de policía de Minneapolis Derek Chauvin; quien está acusado de la muerte de George Floyd en mayo de 2020.
Ambientadores dan a lugar a impugnaciones legales
Las paradas de tráfico de la policía debido a los ambientadores colgantes ya han dado lugar a varias impugnaciones judiciales.
En septiembre de 2018, la policía detuvo a dos hombres negros en Chicago por tener un ambientador colgado de un espejo retrovisor. Durante la parada, los agentes encontraron armas en el vehículo; y cada uno de los hombres se acusó de posesión ilegal de un arma de fuego por un delincuente.
Los hombres no alegaron que hubiera perfilamiento racial. Pero intentaron suprimir la evidencia, argumentando que el ambientador; no era causa probable suficiente para que los agentes los detuvieran.