La realeza británica siempre ha sido apegada a las tradiciones y la reglas. No obstante, siempre hay una primera vez para todo. En esta ocasión le tocó a los Royals. Para evitar la deshonra de Harry… ¡La Reina Isabel rompe una antigua tradición!
El Político
El pasado viernes, falleció el Duque de Edimburgo faltando sólo dos meses para que cumpliera 100 años. fallecido el pasado viernes.
El próximo sábado 17 de abril, será su sepelio en el castillo de Windsor. Este tipo de ceremonia usualmente es seguida por cientos de personas. No obstante, debido debido a la pandemia solo asistirán al funeral 30 personas, que son sus familiares más cercanos. Este evento será televisado.
Para la ocasión, como indica el protocolo, la Reina Isabel , se ve obligada a decidir qué rango de uniforme militar puede usar la familia real. Incluido su nieto Harry y su hijo Andrés.
Tanto el duque de Sussex como el duque de York querían colocarse sus atuendos militares. De hecho, el príncipe Andrés pidió usar el uniforme de almirante.
Para evitar la deshonra… ¡La Reina Isabel rompe antigua tradición!
Debido a que Harry abandonó la monarquía hace un año y con ella todos sus rangos militares. No debe portar ningún uniforme castrense, así lo desee.
En el caso del príncipe Andrés, dejó la vida pública y sus obligaciones reales después de ser involucrado en la trama de tráfico sexual de menores del magnate norteamericano Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell.
La tradición señala que la monarca debe indicar cual rango militar debe usar cada miembro de la realeza mayor. Por ende, la reina Isabel II debía tomar una decisión en cuanto a cuál vestimenta militar debe usar su familia.
La decisión de la Reina
Este jueves Daily Mail informó que la reina Isabel decidió que todos asistan vestidos de civil. y evitar así lo que sería la humillación no sólo de su nieto, sino de su hijo Andrés.
De esa forma no mostrará en público cuáles príncipes tienen derecho a uniforme militar. Sin embargo, la prensa británica está convencida que tomó esa decisión pensando especialmente en Harry.
Decisión Política de la Reina Isabel
Esta fue una decisión política de la Reina Isabel. Ya que de esa forma evita que la opinión pública se enfoque en la pérdida de títulos militares honoríficos de Harry, en lugar del funeral del Duque de Edimburgo.
Luego de su estrepitosa salida de la monarquía en 2020, el príncipe Harry, sexto en la línea sucesoria, fue despojado de sus títulos militares, él es excapitán del ejército británico.
El Duque de Sussex perdió sus títulos militares después de abandonar sus funciones oficiales como integrante de la familia real y mudarse a EE.UU. con su esposa, la actriz Meghan Markle.
El nieto menor de la reina, realizó dos misiones en Afganistán, pero sólo puede portar un traje con medallas de servicio.
El caso del príncipe Andres
El caso del tercer hijo de la monarca, el príncipe Andrés, es otro tema. El Duque de York es expiloto de helicópteros de la Marina Real. Participó en la guerra de las Malvinas de 1982.
Sin embargo, Andrés, de 61 años, fue apartado de la vida pública tras el escándalo provocado por su amistad con el multimillonario pederasta Jeffrey Epstein.
El Duque de York debía haber recibido el rango honorífico de almirante cuando cumplió 60 años, pero debido al escándalo su nombramiento se paralizó.
Las discusiones privadas de los Royals por este tema
El diario The Daily Telegraph aseveró que la Familia Real mantuvieron “intensas discusiones” preocupados por no querer avergonzar a los Royals si Harry y Andrés -los únicos miembros de la realeza que sirvieron en el frente- no llevaban uniforme y otros sí.
El objetivo de la Reina con su decisión es presentar a la familia real como #un frente unido, al menos en lo que respecta a la indumentaria, mientras que el funeral tendrá un fuerte elemento militar debido al pasado del príncipe Felipe como comandante de marina", destacó Infobae.
Otro aspecto que la opinión pública y la prensa van a seguir con atención será la relación de los Royals con Harry. Esta será el primera participación pública con su familia después de la escandalosa entrevista que concedió junto a Meghan, y en la que acusó de racismo a uno de sus familiares.
Descubre quienes son los invitados y quienes no asistirán al entierro del Duque de Edimburgo,en el siguiente video: