Las posturas a favor de la legalización de la marihuana han aumentado en los últimos años en muchos países, tanto para el uso medicinal como para el lúdico. Desde hace dos años México se incorporó a esta carrera aunque todavía no se ha aprobado una ley.
El Político
El cannabis es la droga más usada en el planeta, a pesar de no ser la más rentable para el narcotráfico; tampoco es la más dañina. Aproximadamente 192 millones de personas la consumen en el mundo, y es la que conduce a más problemas legales, según un trabajo de la agencia AP publicado por Chicago Tribune que cita cifras de la Organización de las Naciones Unidas.
Esa sería la razón por la cual su legalización es discutida cada vez en más países. En diciembre de 2020 la ONU autorizó su uso medicinal; sin embargo, el consumo recreativo sigue prohibido por las convenciones internacionales.
La legalización en México
En 2017 se aprobó en México el consumo medicinal de la marihuana y, por mandato de la Corte Suprema, esde 2019 se comenzó a preparar una ley que permita su uso recreativo. Esta institución insiste desde 2015 en que es inconstitucional prohibir su consumo; durante estos años ha amparado a quienes interponían recursos y por esa razón pidió legislar al respecto.
Las propuestas de ley se multiplicaron desde ese momento, así como los debates entre la sociedad civil. Una de las iniciativas fue aprobada por el Senado y pasó a la Cámara de Diputados, pero fue modificada y devuelta al Senado.
La orden de la Corte Suprema era tener una ley antes del 30 de abril. Sin embargo, la falta de acuerdo en la cámara alta impidió concretar los cambios y el debate fue postergado para septiembre.
Puntos en desacuerdo
Por un lado, los conservadores creen que la legalización de la marihuana fomentará su consumo; y con ello, los problemas de salud que se pudieran generan. Por otro lado, los grupos que defienden la legalización denuncian que se siga criminalizando la posesión de más de 28 gramos; además, que las penas contemplen cárcel para los que posean más de 5,6 kilogramos. Según este sector, fomenta la extorsión y corrupción.
Asimismo, critican que no se contemple la creación de una institución que regule el cannabis, sino que quede en manos de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, una entidad que, según los expertos, no tiene la capacidad ni las facultades para regular un mercado tan complejo.
Otro de los problemas que advierten los analistas es la eliminación de cuotas para favorecer para que los pequeños cultivadores, quienes representan el eslabón más débil del narcotráfico, puedan tener opciones en el mercado legal frente a la gran industria que muchos temen sea la gran beneficiada de todo el proceso.
Importancia para México
La legalización de la Marihuana en México tendrá un simbolismo especial porque es uno de los principales productores del mundo; así como la cuna de algunos de los cárteles del narcotráfico más poderosos desde hace décadas. Además, convertiría al país en el mercado regulado de cannabis más grande, con posibilidades de negocio todavía difíciles de cuantificar.
“Esto será un laboratorio, nos están volteando a ver”, indicó Victor Daniel Gutiérrez, de la organización México Unido contra la Delincuencia, citado por AP.