El COVID-19 lleva más de un año propagándose por el mundo y cobrando millones de vidas, pero aún hay muchos aspectos que no conocemos del todo sobre este nuevo coronavirus, incluidos los efectos a largo plazo en nuestro cuerpo y todos los síntomas que pueden persistir.
El Político
A pesar de ya tener más de un año entre nosotros, este virus tiene muchos aspectos que se desconocen.
Una de las situaciones que más despierta curiosidad es conocer los síntomas del COVID-19 que tiene una persona ha sido contagiada. Una de las razones es que de un individuo a otro pueden ser diferentes.
A continuación, les decimos cuáles son los síntomas más usuales según el portal informativo El Mañana
Síntomas más usuales
Tos seca. Este es el síntoma más reconocible y sonado de entre todos los síntomas que este virus puede ocasionar. Este tipo de tos es persistente y suelen tener ataques que duran por al menos medio día.
Temperatura elevada. Las personas que tienen Sars Cov 2. pueden presentar temperaturas superiores a los 37.7 grados, sin embargo, la fiebre puede ser síntoma de diversas enfermedades, por lo que no es la mejor señal de la enfermedad.
Fatiga mental. Este síntoma también es conocido como niebla mental y es generalmente más frecuente en quienes reportan el llamado Covid largo.
Dificultad para respirar. La dificultad para respirar es el síntoma quizá mas identificable de la enfermedad Covid-19, esta puede ir acompañado de opresión en el pecho, respiración rápida y palpitaciones del corazón.
Pérdida de olfato. La pérdida de olfato es otro síntoma común que las personas que han tenido Covid-19 pudieron presentar, además de la pérdida del sentido del gusto. Muchas personas han informado que no recuperan su olor o sabor semanas después de haber contraído el virus.
Infecciones oculares. La conjuntivitis es una afección tardía que ocurre en la mayoría de las infecciones del tracto respiratorio superior. Si se llega a presentar conjuntivitis junto a otros síntomas como fiebre o tos continua, es casi seguro que se ha infectado de Covid-19.
Dolor de estómago. El dolor de estómago es referido por la mayoría de las personas que han padecido Covid-19, aunque este síntoma puede ser fácilmente síntoma de otra enfermedad.
Sin embargo, se recomienda una prueba para la detección del virus ya que algunas personas suelen ser asintomáticas y otras que aunque hayan tenido uno o más de estos síntomas no necesariamente sea Covid-19.
Otros síntomas que pueden persistir tras tener COVID-19
Como el covid-19 aún representa un enigma para la ciencia, hay síntomas a largo plazo sobre los que no se ha indagado en profundidad como los ya mencionados. Según la OMS, los CDCy la Clínica Mayo a la lista se suman:
- Dolores de cabeza y cuerpo
- Dolor en las articulaciones
- Diarrea, náuseas
- Dolor de pecho o abdominal
- Latidos rápidos o fuertes del corazón
- Erupciones o pérdida del cabello
¿Qué diferencia hay entre la gripe y el COVID-19?
La gripe o influenza y el COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son provocadas por virus diferentes. El COVID-19 es causado por la infección con un nuevo coronavirus (llamado SARS-CoV-2) y la influenza es causada por la infección con los virus de la influenza.
Al parecer, el COVID-19 se propaga más fácilmente que la influenza y causa enfermedades más graves en ciertas personas. Además, las personas pueden tardar más en presentar síntomas y ser contagiosas por más tiempo. En las siguientes secciones encontrará más información acerca de las diferencias entre la influenza y el COVID-19.
Dado que algunos de los síntomas de la influenza y el COVID-19 son similares, puede ser difícil distinguir entre ambas enfermedades basándose solo en los síntomas, y podría ser necesario realizar una prueba de detección para ayudar a confirmar el diagnóstico.
Aunque aprendemos más cada día acerca del COVID-19 y el virus que causa la enfermedad, aún se desconoce mucho al respecto. Esta página compara el COVID-19 con la influenza, con base en la mejor información disponible a la fecha.