En el primer trimestre del año Argentina acumuló una inflación de 13% y uno de los rubros más afectados fue el de alimentos; asimismo, la inflación acumulada de los últimos 12 meses fue de 42,6%, una de las más altas del mundo, solo superada en América Latina por la hiperinflación de Venezuela.
El Político
En el sector alimentos de Argentina, la inflación fue de 13,8% durante el primer trimestre. Asimismo, aumentaron los precios internacionales de ese sector en el que predominan las exportaciones del país, reseñó la agencia AFP en nota publicada por SW.
De acuerdo con el índice realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), los precios de los alimentos se dispararon 20% entre agosto de 2020 y febrero de 2021. El incremento se vio impulsado por el alza de 45% en aceites vegetales y 42% en cereales. Asimismo, los precios del maís y la soja subieron 50%.
"Si suben los precios de los alimentos a Argentina le entran más dólares por exportaciones, lo que debería ayudar a contener la inflación. Pero a la vez sube el precio interno de los alimentos. Es una suerte de paradoja", comentó a la agencia el economista Matías Rajnerman, de la firma Ecolatina.
Por su parte, el economista Héctor Rubino destaca que el aumento de los precios internos incide en otros costos; entre ellos el alza en combustibles y cargas impositivas.
"Aunque nominalmente se aplican a los más ricos, los impuestos se trasladan a los precios", explicó a AFP.
Una inflación crónica
Rajnerman considera difícil explicar las razones por las cuales Argentina no superó la inflación. "Sobre todo porque tuvo políticas de todo tipo: de corte más ortodoxo y de corte más heterodoxo, planes que se enfocaban más en la tasa de interés y planes que se enfocaban más en los controles de precios. Y ninguno funcionó", apuntó.
Como medida para contener la inflación en Argentina, el gobierno de Alberto Fernández acordó una lista de precios máximos. Asimismo, la entrega de subsidios directos para la compra de alimentos a los sectores más desfavorecidos.
"La sensación es que la inflación va a seguir siendo alta. Los ajustes y controles podrán ser paliativo por unos meses, pero las tensiones inflacionarias van a continuar", señaló por su parte el analista de mercados Dante Romano, también consultado por AFP.
Explicó que existe un desbalance entre ingresos y gastos del Estado. Además el país debe atender nuevamente las necesidades económicas por la pandemia; esto implica mayor emisión de deuda. Señala que de ahí la importancia de llegar a un acuerdo de deuda, encontrar financiamiento en mercados de crédito y presentar un programa económico viable.
"Cómo acabar con la inflación es fácil de explicar desde el punto de vista económico, pero cuando se le suma la dimensión social ya no es tan sencillo. Argentina tiene a seis de cada 10 chicos bajo el umbral de la pobreza. El desafío consiste en mantener una red de contención social y resolver a la vez los temas de la economía", apunta Romano.