El presidente Joe Biden revelará en unos días su Plan para Familias Estadounidenses y despeje la duda sobre un posible cuarto cheque de ayuda.
El Político
Dicho proyecto corresponde a la segunda fase de su paquete económico que comenzó con el Plan de Empleos Estadounidense, el cual está enfocado en infraestuctura, mientras su complemento tiene como prioridad mejorar educación, capacitación y atención a niños.
Se espera que el plan sea dado a conocer esta semana y a pesar de que un grupo de al menos 75 congresistas demócratas han sugerido un cuarto cheque de estímulo directo a estadounidenses, la Casa Blanca no ha expresado al respecto, reportó La Opinión.
Difícil lograr apoyo demócrata al cuarto cheque de ayuda
Luce cuesta arriba que se logre un consenso demócrata alrededor de la iniciativa presentada a Biden por el grupo de legisladores, entre los cuales están los senadores Elizabeth Warren, de Massachusetts, y Bernie Sanders, de Vermont.
Tan reciente como la semana pasada, por ejemplo, los legisladores del caucus hispano se reunieron con Biden y no llevaron este asunto en concreto a la Casa Blanca, reportó Univision.
En el lado republicano, el rechazo probablemente volvería a ser tajante como sucedió con el último plan de estímulo. Bautizado como Plan de Rescate Estadounidense, finalmente fue aprobado con un mecanismo conocido como ‘reconciliación’ que permite que un proyecto tenga luz verde en el Senado con una mayoría simple como la sumamente ajustada que los demócratas tienen actualmente en la Cámara Alta.
No está claro si los demócratas planifican recurrir nuevamente a esa maniobra para aprobar nuevas iniciativas, en parte cuando Biden dijo que sería un gobernante que buscaría apoyo bipartidista a sus planes.
Familias merecen un cuarto cheque de ayuda
“Esta crisis está lejos de terminar y las familias merecen la certeza de que pueden poner comida en la mesa; y tener un techo sobre sus cabezas”, dice una carta enviada hace dos semanas por representantes.
“Las familias no deberían estar a merced de plazos legislativos en constante cambio y soluciones ad hoc”.
En tanto, un grupo de senadores, incluidos Ron Wyden (Oregon), Elizabeth Warren (Massachusetts) y Bernie Sanders (Vermont); enviaron una petición similar al presidente Biden.
“(Deben aprobarse) pagos directos recurrentes y extensiones automáticas del seguro de desempleo vinculadas a las condiciones económicas”, dijeron los senadores.
Otra ayuda para las familias
Si bien no llevan los nombres de ‘cheques de estímulo’ o ‘pagos de impacto económico’ con los que se han etiquetado los pagos directos; de los tres paquetes de ayuda, las familias de recursos bajos y moderados sí recibirán desde julio ‘cheques’ mensuales del crédito tributario por hijo.
Este año, los hogares elegibles recibirán un crédito de $3,600 por cada hijo de hasta 6 años de edad y de $3,000 por los hijos de entre 7 y 16 años; bajo este crédito conocido en inglés como Child Tax Credit (CTC) ‘potenciado’, algo que según han estimado expertos podría ayudar a sacar de la pobreza a cerca de 4.1 millones de niños.
La mitad del dinero por este crédito se entregará a las personas elegibles en cuotas mensuales desde julio y, la otra mitad, al concluir el año.
Algunos legisladores demócratas han pedido que este crédito mejorado se autorice de forma permanente y; por el momento, Biden sí apoyaría dejarlo vigente hasta el 2025.
Biden extenderá a 2025 el crédito fiscal por niño
Un elemento confirmado es que el presidente Biden buscará extender a 2025 el crédito fiscal por niño.
Es un programa que IRS ya distribuye, pero cuyo monto se incrementa a partir de julio –por periodo limitado–; y otorgará $3,600 dólares por niño de hasta de 6 años y $3,000 por menores de entre 6 y 17 años.
Congresistas demócratas, como la senadora Kirsten Gillibrand (Nueva York), consideran viable que el programa para niños sea permanente.
“Voy a presionar para lograrlo para que las trabajadoras puedan afrontar las necesidades de sus familias… de nuevo; este desproporcionado impacto en las mujeres de color, porque además son proporcionalmente las que cuidan a las familias”, dijo Gillibrand.