En febrero de 2019 opositores del régimen chavista de Nicolás Maduro se organizaron en Colombia para hacer llegar a Venezuela un lote con toneladas de provisiones transportadas por aviones de carga militares estadounidenses. La acción contó con el apoyo de mandatarios de estado de varias partes del mundo. Sin embargo las fuerzas de seguridad leales a Maduro impidieron con violencia que el convoy humanitario cruzara la frontera, en lo que considera fue el primero de algunos errores de cálculo político de la entonces administración republicana de Donald Trump hacia Venezuela.
El Político
Transcurrido el tiempo, ahora la agencia noticiosa AP pasa revista a lo que aconteció, cuyo contenido reproduce el lugar digital informativo de Chicago Tribune, con base en un nuevo informe del inspector general de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Concluye que la táctica arriesgada del mandatario estadounidense de turno es severamente cuestionada por un organismo de vigilancia de la administración demócrata de Joe Biden.
En efecto, el informe en cuestión genera serias dudas. Y puntualmente sobre si el envío de provisiones de medicamentos y medicinas fue motivado por el intento estadounidense de querer generar un cambio de régimen. Más que por un análisis técnico de las necesidades y la mejor manera de ayudar a los venezolanos que requerían de los bastimentos. Las conclusiones de la investigación se revelaron este mes de abril pero ahora es cuando se conocen públicamente.
El reporte en cuestión se enfoca en los pocos meses frenéticos después de que el líder de la oposición Juan Guaidó se alzó para desafiar el mandato de Maduro. A la sazón se graneó velozmente el reconocimiento de Estados Unidos y muchos estados del mundo como presidente interino de Venezuela. En sus esfuerzos humanitarios la USAID desembolsó en tan solo cuatro meses una suma cercana a los US$ 2 millones. Destinada a trasladar 368 toneladas de provisiones de emergencia a la isla caribeña de Curazao y a la frontera entre Colombia y Venezuela.
Informe cuestiona motivos de ayuda humanitaria de EEUU a Venezuela: https://t.co/qyh4b7HFR0
— AP Noticias (@AP_Noticias) April 29, 2021
EEUU con Venezuela en dos tiempos políticos
En la fecha Guaidó declaró que se suponía que las provisiones se repartirían a la población venezolana en desafío al régimen de Maduro. Este calificó el esfuerzo de un intento encubierto para derribarlo. Fue así como una caravana organizada por la oposición que trató de ingresar a territorio venezolano fue detenida violentamente en el paso fronterizo. Allegados al chavismo prendieron fuego a uno de los camiones. La acción ocasionó la pérdida inmediata de provisiones con un valor estimado en US$ 34 mil millones.
En su crónica informativa Chigago Tribune difunde que en los meses siguientes, cuando se perdía la atención mediática y se desvanecía la lucha de Guaidó por derrocar a Maduro, Estados Unidos modificó discretamente la ayuda a Venezuela. Y que al final tan sólo ocho toneladas lograron ingresar a territorio venezolano. Y que las 360 toneladas restantes fueron distribuidas en Colombia y otras despachadas a Somalia.
Conforme al documento, el envío de provisiones de la nación norteamericana fue parte de una campaña política de la administración republicana para presionar la salida de Maduro. Y no para brindar el auxilio a los venezolanos necesitados.
Fuentes: AP / Chicago Tribune