A la luz de los datos reflejados por el censo de Estados Unidos de 2020, la nación experimentó un incremento población por debajo de lo previsto, con consecuencias en la futura conformación parlamentaria que regirá los próximos diez años. Texas, Florida y Arizona, tres de los cinco estados latinos, observaron un aumento más modesto. Mientras que California y Nueva York son despojados de una silla legislativa cada uno.
El Político
La cadena noticiosa Univisión y el diario Chicago Tribune en sus sitios Web brindan algunos detalles relevantes difundidos por el Pew Research Center con base oficial de la Oficina del Censo de la nación norteamericana. Entre ellos, la población del estado de Texas fue la que experimentó el mayor crecimiento durante una década y logró obtener dos representaciones adicionales en el Capitolio Federal, en vez de tres como se esperaba. De su lado Florida sumó sólo un escaño en la Cámara Baja en vez de dos mientras que la representación de Arizona sigue igual.
Las cifras en cuestión indican también que en estos tres estados, la mitad del crecimiento corrió por cuenta de la presencia de hispanos, aunque el ritmo de crecimiento se desaceleró entrado el año 2019. Por ejemplo, distinto a lo previsto, el resultado en Arizona resultó ser 3,3% menor en Florida 0.7% y en Texas 0.5%.
Más arriba y al este del mapa estadounidense, Nueva York perdió un escaño por apenas 89 residentes. Y en estos momentos su representación evalúa la posibilidad de plantear una revisión por considerar que pudo ocurrir un pequeño error contable. Sobre el particular la gobernación no ha emitido comentarios.
#ICYMI: The 2020 Census shows that the number of people living in the United States, including the 50 states and the District of Columbia, was 331,449,281 as of April 1, 2020, an increase of 7.4% since the 2010 Census.
Learn more ? https://t.co/OUtz6modO0 #Apportionment pic.twitter.com/TFnO0NdClg— U.S. Census Bureau (@uscensusbureau) May 1, 2021
Temores de los latinos marcaron las diferencias
Los observadores atribuyen estos resultados no solo al paso de la pandemia el dificultó la colección de los datos. Algunos estiman que en los estados gobernados por republicanos (Texas, Arizona y Florida) el gasto para aumentar los recursos para llegar a la comunidad hispana fue menor. Y adicionalmente muchos hispanos se abstuvieron de participar en el muestreo. Fundamentalmente por temor a suministrar la información personal. Debido que el anterior presidente republicano Donald Trump había solicitado no incluir oficialmente a los indocumentados.
Con sus cuatro millones de residentes, 40% de ellos latinos, ahora Texas es más poblada que cuatro años atrás. Allí el incremento exponencial de la comunidad hispana en el transcurso de los últimos diez años ha sido de dos millones de conciudadanos. Pese al dato, las autoridades texanas no designaron un comité estatal para promover su participación en el conteo poblacional.
4. States have not always lost House seats and Electoral College votes after each census. For most of U.S. history, generally speaking, as census numbers grew, so did the number of House seats. But Congress passed a law in 1929 that’s set up a de facto caphttps://t.co/RcQGFf4vZf
— Hansi Lo Wang (@hansilowang) May 2, 2021
Con antelación el líder de la bancada demócrata en el Congreso estatal, Chris Turner había emitido un comunicado con los siguientes términos: “Desde un comienzo sabíamos que en nuestro estado se corría el peligro de no contar a todos nuestros vecinos”. Y advirtió como resultado los republicanos serán quienes inscriban mayoría de nombres en nuevos distritos electorales federales con impacto negativo en las minorías. “La última redistribución, hecha por los republicanos de Texas, ignoró el crecimiento de estas comunidades. Y las cortes indicaron que habían sido definidas con criterios discriminatorios”, subrayó.
De su lado el Partido Republicano de Texas mostró su satisfacción con los resultados del censo. Y se preguntó por qué “la izquierda quiere llenar a Texas de miles” de migrantes indocumentados.
Los recursos para animar a las personas a participar fueron escasos. Pero de acuerdo con el demógrafo Lloyd Potter, no hay pruebas de que más dinero se traduzca a una mayor exactitud. Potter explicó que en Texas hay ciertos sectores que históricamente nunca han sido bien contados: los habitantes de zonas rurales, los afro estadounidenses y los hispanos.
Fuentes: Univisión / Chicago Tribune