Tras un decepcionante informe sobre el empleo, el presidente Biden defendió el viernes su Plan de Rescate Americano de 1,9 billones de dólares.
El Político
Biden sostiene que los nuevos datos demuestran la necesidad de la legislación y que la economía tardará más tiempo en recuperarse.
En declaraciones desde la Casa Blanca, Biden dijo que "cuando llegamos a la presidencia, sabíamos que nos enfrentábamos a una pandemia única en el siglo y a una crisis económica única en la generación".
Y añadió: "Sabíamos que esto no sería un sprint, sino un maratón", indicó Biden.
It’s time we build an economy that delivers dignity and gives everybody a chance. pic.twitter.com/40KvOxh2vO
— President Biden (@POTUS) May 7, 2021
Plan de ayuda por un año
"Se diseñó para ayudarnos a lo largo de un año. No 60 días, un año", dijo sobre el alivio del coronavirus aprobado a principios de este año. "Nunca pensamos que después de los primeros 60 días todo estaría bien".
Biden enmarcó sus comentarios como un esfuerzo por poner el informe sobre el empleo en "perspectiva", rebatiendo las caracterizaciones de que la cifra era decepcionante.
Progreso continuo
El presidente Biden señaló que representaba un progreso continuo mientras el país lucha contra la pandemia.
Dijo que la economía estadounidense ha añadido 1,5 millones de puestos de trabajo en total desde que asumió el cargo en enero.
My Jobs Cabinet and I are hard at work making sure the working people of this country — the middle class — are no longer left out in the cold. We’re going to make sure they get to share in the benefits of a rising economy with the American Jobs Plan. pic.twitter.com/OCtwZ4fnWa
— President Biden (@POTUS) May 7, 2021
Los comentarios de Biden se producen después de que la economía estadounidense añadiera 266.000 puestos de trabajo durante el mes de abril y la tasa de desempleo subiera al 6,1 por ciento.
Esos datos fueron publicados el viernes. La cifra estuvo muy por debajo de las expectativas de los expertos en economía.
Las cifras llevaron a los republicanos a criticar rápidamente la agenda de Biden, argumentando que demostraba que su gran paquete de recuperación era demasiado extremo e incentivaba a la gente a no trabajar.
Paquete de ayuda contra el coronavirus
Los demócratas aprobaron en marzo el paquete de ayuda contra el coronavirus, de 1,9 billones de dólares, sin el apoyo del Partido Republicano, utilizando la conciliación presupuestaria.
My laser focus is on growing the economy and creating jobs. Now is the time to pass the American Jobs Plan — the American people are counting on us. pic.twitter.com/oxy3kMJ4LP
— President Biden (@POTUS) May 7, 2021
El proyecto de ley proporcionaba ayuda financiera a los trabajadores, las empresas y los gobiernos estatales y locales, así como fondos para implementar un programa nacional de vacunas contra el COVID.
"El informe de empleo de hoy es una decepción, al igual que el plan del presidente Biden de cargar a las familias con más impuestos y más deuda".
Así lo tuiteó el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.
Añadió que "mientras los demócratas atrapan a la gente en un ciclo de miedo y les pagan para que NO trabajen, está claro que lo mejor es acabar con las políticas de la era de la crisis".
Today’s job report showed 266,000 jobs added in April, totaling over 1.5 million jobs created since the beginning of the Administration. While we are moving in the right direction, there is still a long way to go. Read more from Cecilia Rouse: https://t.co/0178nEfqAb
— The White House (@WhiteHouse) May 7, 2021
Volver a trabajar
Estima que los estadounidenses deben volver a trabajar.
Biden rebatió esas afirmaciones, diciendo que las cifras mostraban que el paquete de recuperación era necesario dada la fragilidad de la economía estadounidense.
También dijo que algunos aspectos de la legislación aún no se han dejado sentir, y señaló que la ayuda a los restaurantes y a los gobiernos estatales y locales empezará a salir este mes.
The American Jobs Plan is about building a strong foundation for the American people. pic.twitter.com/RVDPfSRlvA
— President Biden (@POTUS) May 6, 2021
Esperanzas cifradas en el Plan de Rescate Americano
"Esto va a seguir mejorando. El informe de hoy deja claro que, gracias a Dios, hemos aprobado el Plan de Rescate Americano. La ayuda está aquí y hay más ayuda en camino y se necesita más ayuda", dijo Biden.
"No hay que aflojar. Seguimos cavando para salir de un agujero muy profundo en el que nos han metido. Nadie debería subestimar lo dura que es esta batalla", dijo.
Biden también presentó su plan de infraestructuras y clima de 2,3 billones de dólares que dio a conocer a principios de este año.
Alegó que su aprobación crearía nuevos puestos de trabajo para fortalecer aún más la economía en el futuro.
Fuente: TheHill