Hace un mes fueron halladas por primera vez en India dos nuevas mutaciones del SARS-CoV-2. El descubrimiento de lo que se conoce como la variante india coincidió con un grave aumento de contagios en el país que conmocionó al sistema de salud mundial; sin embargo, los epidemiólogos han sido cautelosos en atribuirle a estos casos su responsabilidad en la segunda ola.
El Político
El Consorcio de Genómica del SARS-CoV-2 de la India (Insacog) secuenció las mutaciones de la variante B.1.617 conocidas como "doble mutante" y "triple mutante", que no habían sido vistas antes en ninguna otra parte del mundo,.
Este instituto está conformado por diez laboratorios de la India cuya finalidad es analizar el comportamiento del Covid-19 en el país asiático, señala el portal Milenio, que basado en las agencias de noticias EFE y AFP explica las características de la llamada variante india.
¿Qué es la variante india de covid-19?
El portal Milenio explica que la variante india es la combinación de dos mutaciones que podrían hacer que el virus sea más contagioso; sin embargo, hasta el momento no existe un consenso científico que lo confirme pues todavía debe probarse a nivel epidemiológico.
Esta nueva cepa fue hallada en pacientes de la India a finales de 2020. Actualmente, es estudiada por más de 1.200 secuenciaciones de su genoma en 17 países, entre ellos del mismo país asiático. Reino Unido, Estados Unidos y Singapur también evalúan el virus.
El virus de la India concentra casi el 40% de los casos globales, situación que ha despertado la preocupación mundial. No obstante, la Organización Mundial de la Salud considera que por ahora se trata sólo de una "variante de interés" y no "variante de preocupación". Este último es el máximo nivel de alerta que por ahora aplica para las de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.
¿Esta variante generó segunda ola en India?
De acuerdo con la OMS, la crítica situación sanitaria en India podría ser consecuencia de las recientes aglomeraciones entre las personas con el motivo de fiestas culturales y religiosas; así como de las elecciones realizadas sin las debidas medidas de prevención.
El Insacog informó que los datos actuales no sugieren que el aumento se deba únicamente a una variante o a un factor en particular. De acuerdo con este organismo, la razón del repentino aumento de casos es el "incumplimiento de los comportamientos apropiados de Covid". También lo atribuyen al "aumento de mutaciones de escape inmunológico y algunas que también aumentan la infectividad", y el "declive de la inmunidad".
De las más de 15.135 pruebas realizadas por este conglomerado de laboratorios, la variante de Reino Unido tiene mayor presencia en las muestras recolectadas. Las muestras representan el 1% de los casos del país, de los cuales alrededor de 1.600 corresponden a la variante británica (B.1.1.7). Otras 100 muestras son de la variante sudafricana (B.1.351); por lo que cerca del 11% de las variantes detectadas son importadas.
Según los estudios, la variante india está 732 muestras que representan menos de 5% de las pruebas analizadas. Las mutaciones de esta variante india sugieren que es más transmisible y que tiene la capacidad de escapar de la inmunidad, aunque los científicos no han llegado a un consenso al respecto.