Meduza, uno de los medios más populares e influyentes de Rusia publicó "Este mensaje (contenido) ha sido creado o distribuido por un medio de comunicación extranjero que hace las funciones de agente extranjero o por una entidad legal rusa que cumple las funciones de agente extranjero".
El Político
Desde que el medio fue incluido en la lista de "agentes extranjeros" el pasado 23 de abril por las autoridades rusas, el mensaje debe aparecer en grande y en el centro de todas las páginas de la web, también bajo los anuncios que financian el diario y en todas las publicaciones de redes sociales.
De hecho, el límite de caracteres de Twitter les obliga a publicar únicamente el mensaje impuesto por las autoridades acompañado del link de la noticia que quieren compartir. Además, cualquier otro medio que mencione a Meduza en sus informaciones también tiene la obligación de indicar su estatus de "agente extranjero" reportó El Periodico.
Nueva regulación en Rusia
"La regulación nos prohíbe reducir el tamaño de la letra o poner el mensaje al final de la noticia. La notificación tiene que ser grande, en negrita, arriba y centrado. También tiene que aparecer en nuestros anuncios. Como puedes imaginar, pocas empresas pagarán por promocionar sus productos debajo de un mensaje de advertencia que afirma que el contenido está ‘creado por agentes extranjeros'", señala el medio en una publicación en la que pide el apoyo de los lectores para la supervivencia de la organización.
— Kevin Rothrock (@KevinRothrock) April 24, 2021
Según la legislación, el texto tiene que ser el doble de grande que el tamaño de la letra utilizado para el titular del artículo. En el caso de vídeos, el mensaje debe ocupar el 20% de la pantalla y tiene que aparecer al menos durante 15 segundos.
Los anunciantes de Meduza ya han huido. El medio ha tenido que cerrar sus oficinas en Riga y Moscú, dejar de trabajar con colaboradores freelance y recortar el salario a sus trabajadores, en ocasiones hasta el 50%.
Otros "agentes extranjeros" en Rusia
Hay otros medios de comunicación, como Radio Free Europe o Voice of America –financiados por EEUU– que también son calificados de agentes extranjeros; pero ellos se permitirse no publicar el mensaje marcado por Rusia.
De hecho, el mes pasado Rusia multó con casi un millón de euros a Radio Free Europe (RFE/RL) por no publicar el texto que ahora está asfixiando a Meduza.
La organización calcula que si el ritmo de las multas continúa como hasta ahora, a finales de año podrían llegar a los 27,5 millones de euros.
Caso Sputnik y Russia Today
Lo que le ha ocurrido a Meduza se enmarca en la tensión entre Rusia y Estados Unidos, que se aceleró en 2017; cuando Washington obligó a Russia Today (RT) a registrarse bajo la ley de agentes extranjeros; lo que obliga a la cadena a comunicar su información financiera a las autoridades.
Por su parte, Rusia respondió poco después haciendo lo mismo con RFE/RL y Voice of America.
El conflicto ha escalado especialmente a raíz de una modificación de la legislación rusa; de agentes extranjeros aprobada el 30 de diciembre de 2020.
La enmienda endurece las multas y obliga a publicar el mensaje de advertencia en los medios incluidos en el registro.