La carrera por la vacuna contra el coronavirus en el primer mundo terminó en diciembre del 2020. Ahora países de Latinoamérica están desarrollando vacunas contra el COVID-19. ¿Cuáles son los países latinoamericanos que producirán vacunas contra el COVID-19 para vender?
El Político
América Latina es una de las regiones del planeta más golpeada por la pandemia del COVID-19. Brasil ocupa el tercer lugar en el mundo como el país con más casos y más contagiados por el coronavirus de Wuhan.
Por su parte, en la región, Chile es el país que lleva la batuta como el que tiene más ciudadanos vacunados. Incluso está ubicado en el segundo lugar en el mundo.
Sin embargo, mientras en América Latina, unos mueren por el COVID-19 y otros se salvan gracias a la campaña masiva de vacunación, otros países se dedican a producir vacunas para comercializarla. Te contamos los detalles.
América Latina: región más afectadas por la pandemia y con menos vacunas
En la actualidad, muchos países del mundo ya han vacunado a más del 30% de su población, otros como es el caso de Venezuela no llegan ni al 10%.
"América Latina ha recibido, aproximadamente, un 2 % del total de dosis de vacunas contra el COVID-19. Europa tiene más del 25 %, Norteamérica más del 30 %, y Asia, casi un 40 % del total de vacunas", estos son los datos que manejan la base de datos de la Universidad de Oxford, Our world in Data.
Esta situación es muy preocupante para la región y el mundo.
¿Cómo accede América Latina a las vacunas?
Ahora la carrera contra el tiempo de los países es procuran vacunar a la mayor parte de sus ciudadanos. América Latina no es la excepción.
Para muchas naciones de esta región del mundo es difícil acceder a las vacunas, debido a que no pueden comprarlas, o no la creen necesarias.
Ahora bien, si no las compran ¿Cómo acceder a ellas?
Existen diferentes opciones. Algunos están realizando desarrollos locales de la vacuna contra el COVID-19. En la actualidad existen muchos proyectos en marcha.
Otra forma es a través del mecanismo de distribución equitativa COVAX, el mismo ha presentado algunos retrasos en su funcionamiento; y la otra manera es "fabricándolas en territorio propio con la anuencia de las industrias farmacéuticas titulares de las licencias en cuestión", detalló DW.
¿Cuáles son los países latinoamericanos que producirán vacunas contra el COVID-19?
Existe tres países en América Latina que se han convertido en los pioneros en fabricar vacunas contra el COVID-19: Argentina. México y Brasil. Descubre de que se tratan sus desarrollos.
Argentina es el primer país de América Latina que fabrica dos tipos de vacunas. En Buenos Aires producen la vacuna rusa Sputnik V y la sueco-británica, AstraZeneca.
¿Qué hizo Argentina?
El laboratorio local Richmond llegó a un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) a fines del pasado mes de abril para fabricar la vacuna rusa Sputnik V.
"El primer lote de la vacuna producida ya ha llegado al Instituto Gamaleya en Moscú para la supervisión de su control de calidad”, informaron desde el Ministerio de Salud de Argentina sobre la marcha de la fabricación, que espera elevar a los 5 millones de dosis por mes con la intención de exportarla al resto del continente.
Un derrotero algo más "accidentado” lleva hasta ahora la producción en el continente de otra de las principales vacunas del mercado farmacéutico, la de AstraZeneca.
El laboratorio argentino mAbxience fue seleccionado para fabricar el principio activo de la vacuna, que luego sería envasada en México por el laboratorio Liomont.
México también hace vacunas
A día de hoy, sin embargo, millones de dosis producidas en la localidad bonaerense de Garin desde noviembre pasado se encuentran demoradas en México.
Las dificultades en el proceso han tensado las relaciones entre los socios de ambos países, en lo que comenzó como un ambicioso acuerdo para distribuir a precios accesibles hasta 250 millones de dosis en la región.
El empresario Hugo Sigman, propietario de mAbxience, ha atribuido la responsabilidad a su contraparte azteca: "Formular, fraccionar y envasar cada tipo de vacuna requiere una serie de equipos e insumos específicos que, por la alta demanda global, hoy resultan imposibles de conseguir rápidamente”, ha detallado en su cuenta de Twitter.
"Este es el problema que enfrentó en México el laboratorio Liomont (…) que determinó una demora en el inicio de la producción”, se ha explayado.
Lo cierto es que las vacunas estarían superando sus últimos escollos: "A fin de mes tendríamos las primeras vacunas de Oxford AstraZeneca enviadas desde México, cuyo componente principal fue producido en la Argentina, según me anticipó el presidente AMLO", sostuvo este lunes el presidente argentino Alberto Fernández en su visita a Portugal.
Sin embargo, "estas demoras implican el retraso en la vacunación en varios de nuestros países, que se encuentran urgidos de disponibilidad de vacunas, en momentos en que la mayoría enfrenta una segunda ola de la pandemia”, sostuvo al respecto el epidemiólogo mexicano Noé Alfaro, en diálogo con DW.
Además, "se trata solo de licencias de emergencia de vacunas de laboratorios externos a nuestros países. Las instancias locales han sido desmanteladas, y se ha privilegiado la dependencia a la autosuficiencia”, analizó Alfaro.
Apenas un destello en otra dirección: México ha anunciado recientemente que su laboratorio estatal Birmex comenzará a envasar la vacuna rusa Sputnik V.
Brasil dio un paso al frente en la fabricación
Brasil, por su parte, ha iniciado en el mes de febrero la fabricación de la vacuna china CoronaVac de Sinovac, a cargo del Instituto Butantan local, así como también, en el mes de marzo, el preparado de AstraZeneca, en las plantas de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), vinculada al Ministerio de Salud del país.