La Bolsa española rompió hoy con una racha de cinco sesiones consecutivas al alza al caer el 0,60 % y quedar por debajo de los 8.900 puntos, arrastrada por la tendencia negativa de Wall Street tras un mal dato del sector servicios en EEUU.
Tras haber cotizado en positivo durante la mayor parte de la sesión, el principal indicador español, el IBEX 35, perdió finalmente 53,80 puntos, el 0,60 %, hasta los 8.899,50, con lo que se amplían las pérdidas acumuladas en el año al 6,75 %.
En el resto de grandes plazas de Europa, Milán encabezó las pérdidas al dejarse el 0,80 %; seguida por Londres, que lo hizo el 0,78 % y París, el 0,24 %; mientras que Fráncfort subió el 0,14 %.
En el Viejo Continente se publicó esta mañana que la economía de la zona euro creció un 0,3 % en el segundo trimestre del año con respecto al primero, mientras que la de la UE avanzó un 0,4 %.
Ambas cifras se situaron en línea con lo que esperaban los analistas y suponen una leve desaceleración, ya que en los tres primeros meses del año la evolución fue del 0,5 % en ambos casos.
Sin embargo, el dato que hizo tambalearse a los mercados fue el índice PMI del sector servicios de EEUU en agosto, cuando frenó su crecimiento mucho más de lo previsto.
También el petróleo presionó a la baja al mercado tras el fracaso del acuerdo entre Rusia y Arabia Saudí para estabilizar su precio, y el barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, ha caído hasta los 46,81 dólares.
Con el estímulo del continente asiático, la Bolsa española inició la sesión al alza, cerca de los 9.000 puntos, una barrera que se le resiste desde el pasado 31 de mayo.
A mediodía, y ante la buena marcha del resto de Europa, el IBEX 35 ganaba el 0,35 %, aún por debajo de los 9.000.
No obstante, en los últimos compases de la sesión se conocía el parón en el sector servicios estadounidense, y tanto las bolsas europeas como Wall Street, que había abierto en positivo, cambiaban su tendencia hacia los números rojos.
Tras el mal dato, el euro se ha apreciado hasta los 1,123 dólares.
Entre los grandes valores del IBEX 35 se impusieron las ventas, ya que BBVA cayó el 1,83 %; Santander, el 1,31 %; Repsol, el 1,28 %; Iberdrola, el 0,45 % e Inditex, el 0,31 %; mientras que Telefónica ha ganado el 0,13 %.
Bankia y Banco Popular fueron las compañías más bajistas del selectivo, con unas pérdidas del 3,06 % y el 2,67 %, respectivamente.
En el lado contrario, IAG se revalorizó el 1,84 % y Aena, el 1,08 %.
EFE