El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó ayer que su administración compartirá millones de dosis más de vacunas contra el COVID-19 con otros países del mundo. Y le envía un puntillazo a China y Rusia: "No usaremos las vacunas a cambios de favores".
El Político
Mientras e Estados Unidos hay una polémica por le uso de las mascarillas, ya que la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) anunció que las personas completamente vacunadas contra el COVID-19 no necesitan usar máscaras. Y la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene otra visión.
Joe Biden está dispuesto a ayudar a los países más necesitados de forma desinteresada. Por ello, además de las 60 millones de vacunas AstraZeneca que se comprometió a donar antes del 4 de julio; agregó 20 millones de dosis más.
Biden aseguró que su país compartirá al menos 20 millones de vacunas contra el COVID-19 para fines de junio, de esa forma totalizará 80 millones de dosis que repartirá por diversas naciones , reportó CNN.
¿Cuáles vacunas donará EE.UU.?
Esas 20 millones de dosis adicionales serán vacunas Moderna, Pfizer, Johnson & Johnson y AstraZeneca. Todas deben ser aprobadas por los reguladores federales antes de trasladare al exterior. Ya el proceso inició, detalló Infobae.
«Estas 80 millones de vacunas, es la mayor cantidad de dosis donadas por cualquier país del mundo en cinco veces», declaró la secretaria de prensa Jen Psaki en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Biden agregó que el coordinador de respuesta del COVID-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, será el responsable de coordinar las acciones.
Zients trabajará en conjunto con el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado, todos serán responsables de las 80 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19.
Bloomberg fue el primero en dar la información sobre a donación adicionales de vacunas por parte de EE.UU.
Mientras más estadounidenses se vacunan contra el COVID-19, la administración de Biden ha tomado medidas para ayudar a otros países a vacunar a sus ciudadanos a medida que la pandemia empeora a nivel mundial.
EE.UU. comparte más vacunas contra el COVID-19
En abril, la administración de Biden se comprometió a compartir hasta 60 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, éstas ya no se necesitan en EE.UU.
La vacuna AstraZeneca contra el COVID-19 no es una de las vacunas que ha recibido autorización de uso de emergencia en los EE.UU., solo las vacunas Pfizer / BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson han sido aprobadas para su uso.
En febrero, Biden decaró que EE.UU. contribuyó con US$ 2.000 millones para una iniciativa global de vacuna contra el coronavirus.
La financiación, que Biden anunció en una llamada con los líderes del G7, brindará apoyo al programa de colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra el coronavirus, el COVAX. Esa iniciativa está dirigida por Gavi, la Alianza de Vacunas, junto con la Organización Mundial de la Salud y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación para Epidemias.
El inquilino de la Casa Blanca adicionalmente se comprometió con otorgar US$ 2.000 millones adicionales en fondos dependiendo de las contribuciones de otras naciones y el cumplimiento de los objetivos de administración de dosis.
¿Y EE.UU.?
El presidente ha dicho que habrá suficiente suministro de vacuna COVID-19 para cada adulto estadounidense para fines de este mes. Casi 123 millones de estadounidenses están completamente vacunados en Estados Unidos y casi el 60% de los adultos estadounidenses han recibido al menos una dosis, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., CDC.
Hace poco, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 para adolescentes de 12 a 15 años.