Tras ser acusada de abofetear a una empleada de una tienda, la esposa del embajador de Bélgica en Corea del Sur apeló a su inmunidad diplomática para escapar de la justicia.
El Político
El peculiar incidente ocurrió en el mes de abril, informó el martes la policía. El embajador Peter Lescouhier se disculpó previamente en nombre de su esposa, Xiang Xueqiu.
El diplomático alegó que "podía tener sus razones para estar enfadada por la forma en que fue tratada en esa tienda, pero cometer violencia física es totalmente inaceptable".
En un vídeo subido a Instagram la semana pasada, el diplomático dijo que "ella lo lamenta sinceramente y quiere ofrecer sus disculpas en persona cuando tenga la oportunidad", dijo Lescouhier.
Agregó que su mujer está "cooperando activamente con la policía."
Ver esta publicación en Instagram
Inmunidad diplomática
Sin embargo, la Policía Metropolitana de Seúl dijo que Xiang había ejercido su inmunidad diplomática y que, por tanto, se retiraba la acusación, reportó CNN
En virtud de la Convención de Viena, de la que Corea del Sur es signataria, los diplomáticos y sus familias tienen derecho a la inmunidad penal, pero se puede renunciar a ella voluntariamente.
Un vídeo de seguridad facilitado a la CNN y ampliamente compartido en Internet mostraba a Xiang enzarzándose en un altercado con dos empleadas de una tienda de ropa el 9 de abril.
El altercado se produjo luego de una de ellas preguntara a la esposa del embajador por una chaqueta que llevaba, pensando que se la había robado.
La empleada, que deseaba permanecer en el anonimato, dijo a CNN que no podía entender a Xiang y que solo intentó mirar la etiqueta de la chaqueta.
Cuando se enfrentó con Xiang en la calle, a las afueras de la tienda, se percató de que la chaqueta no era de la tienda. Se disculpó en inglés y volvió a entrar, pero fue perseguida por Xiang.
Polémico video
En el vídeo se puede ver a Xiang gesticulando con rabia y empujando a una de las dependientas, antes de abofetearla en la cara.
Una foto compartida con la CNN muestra que la mujer quedó con una gran roncha roja en la cara.
"Podemos entender su ira, pero eso no justifica su comportamiento violento", dijo el empleado, añadiendo que la mujer abofeteada sufrió zumbidos en el oído y "angustia mental".
"No estamos seguros de que podamos obtener una disculpa genuina tras este incidente, pero esto podría ocurrirle a otros empleados del sector servicios", dijeron los empleados en un comunicado.
Abuso de poder
"Facilitamos estas imágenes con la esperanza de evitar que algo así se repita en el futuro. Lo sucedido es una muestra de abuso de poder".
Según la embajada belga, Xiang fue hospitalizada tras el incidente, pero ya fue dada de alta.
El uso de la inmunidad diplomática ha causado numerosas controversias en otros países.
El año pasado, EEUU y el Reino Unido anunciaron que cambiarían las normas de inmunidad diplomática entre ambas naciones.
La decisión se produjo después de que Anne Sacoolas, la esposa de un antiguo diplomático estadounidense, evitó ser procesada tras haber causado (presuntamente) la muerte de un adolescente británico.