Aunque usted no lo crea en España hay un programa de rehabilitación para funcionarios corruptos. En este insólito plan prometen en 11 meses reformar a los corruptos y “reinsertarlos” en la sociedad. El cuñado del rey, Iñaki Urdangarin, es uno de los participantes de este programa. Conozca ¿En qué consiste?
El Político
Recordemos que Iñaki Urdangarin, el cuñado del rey de España y ex jugador de balonmano del Fútbol Club Barcelona, está preso desde 2018. Fue acusado de delitos de malversación de fondos públicos y fraude. Para cometer esas fechorías se valió de su cargo como presidente del Instituto Nóos.
Otro de los corruptos españoles que acompaña a Urdangarin en el programa de reinserción social más insólito que tiene España, es el ex notario Carlos Alburquerque (75 años), quien es oriundo de la ciudad de Córdoba.
Alburquerque fue notario de ese lugar antes de jubilarse en 2015. "Cumple una condena de cuatro años de prisión por robar 400.000 euros, casi medio millón de dólares, en su trabajo de redacción de contratos y escrituras", relató NY Times.
Ahora tanto, Urdangarin el cuñado del rey y Alburquerque tienen algo más en común: el programa de rehabilitación para funcionarios corruptos.
¿En qué consiste el programa de rehabilitación para funcionarios corruptos?
El programa de rehabilitación para funcionarios corruptos consiste en 32 sesiones realizadas en una sala de conferencias del centro penitenciario de Córdoba. Allí sentado en un círculo con otros funcionarios condenados y bajo la supervisión de un grupo de psiquiatras, los delincuentes recibirán la terapia, explicó NY Times.
Algunos de los temas de las sesiones de la terapia de grupo son: capacidades personales y valores.
La realidades que son una especie de conejillos de Indias "de un experimento destinado a responder a una vieja pregunta: en el fondo del alma de un estafador, ¿podría haber un hombre honesto?", destaca NY Times.
España ¿El país de las segundas oportunidades para los corruptos?
Ya con la simple existencia de este tipo de programas, implica que España es un país que cree en las segundas oportunidades para los corruptos.
La realidad es que e ese país europeo, las tramas de corrupción son muy comunes. Cuándo se lee un periódico o se escucha radio, es común que exista un escándalo de corrupción que usualmente llevan al erario público, como fue el caso de la niñera de Pablo Iglesias.
España y sus escandalosos esquemas de corrupción: El caso Gürtel” y la “Operación Pokémon”
Mal de muchos, consuelos de tontos…
El exjuez y director de las cárceles de España, Ángel Luis Ortiz, conversó sobre los principales problemas de España como la malversación pública.
"Los ciclos de auge y caída de la economía española la han llevado a tener una larga historia de defraudadores y traidores de la confianza pública", declaró Ortiz.
"Pero, al menos, los índices de corrupción en España no son peores que los de otras naciones europeas, ya que solo representan el 5% de todos los delitos", aseveró Ortiz.
Según la organización anticorrupción Transparencia Internacional, España se ubica después de Francia y antes de Italia.
"Fue la voluntad de España rehabilitar a los delincuentes lo que la diferenció del resto", añadió Ortiz.
En el programa de rehabilitación para funcionarios corruptos participa unos 2.044 ladrones de cuello blanco que están en las cárceles españolas, el mismo se inició en marzo de este año, destacó NY Times.
Hasta el momento, participan nueve cárceles españolas. Los presos no obtienen una reducción de condena por participar, no obstante, los funcionarios expresaron que la participación se ve con buenos ojos cuando llega el momento de solicitar la libertad condicional.
¿Quién puede participar?
¿Quién puede participar en el programa de rehabilitación para funcionarios corruptos? La realidad es que es un verdadero “Quién es quién” de España, comentó NY Times.
Como comentamos anteriormente, está el cuñado del rey, Iñaki Urdangarin, el exduque español cumple una condena por fraude de casi seis años, y participa en el programa.
También está inscrito Francisco Correa, un empresario atrapado en el Caso Gürtel. Cabe destacar que los españoles le conocen más por su apodo, “Don Vito”, debido a que les recuerda al famoso protagonista del filme El Padrino.
A pesar de todos los voluntarios, Ortiz sigue pensando que su mayor reto es convencer a los funcionarios corruptos de España de que realmente hay algo malo en ellos.
“Son gente que tiene dinero, que tiene poder, y sin embargo, nosotros estamos luchando contra esa sensación de que ellos tienen impunidad y esa sensación de que no necesitan tratamiento”, aseguró el presidente de prisiones español.
¿Quién creó el programa?
Luego de tener la idea, el gobierno español buscó al psiquiatra de prisiones de Sevilla, Sergio Ruiz, para que diseñara el programa.
Según Ruiz, el objetivo es que los participantes reconozcan sus defectos en la terapia de grupo, y que participe en lo que llama: sesiones de “justicia restaurativa” , en las mismas pedirán perdón a sus víctimas.
Ruiz explicó que se sorprendió al principio cuando buscó en la literatura científica y no encontró casi nada sobre la rehabilitación de ladrones de cuello blanco.
Por ello, Ruiz realizó su propia investigación. Solicitó voluntarios a tres grupos —presos de cuello blanco, delincuentes violentos y un grupo “de control” de españoles corrientes— y encuestó a cada uno de ellos sobre sus valores y creencias.
Los resultados lo impactó.
“Pensamos que estas personas son despiadadas, pero no es así. Los delincuentes de cuello blanco presentan un sistema de valores exactamente igual que cualquier ciudadano”, describió el psiquiatra.
Sin embargo, los corruptos tienen una capacidad única para crear excepciones a sus propias reglas, lo que los psicólogos cognitivos llaman a veces como “desentendimiento moral”.
Además encontró niveles peligrosos de otros dos rasgos en los defraudadores. “El egocentrismo y el narcisismo”, destacó.
Cuando se observa a Alburquerque, el notario corrupto de Córdoba, no parece ser egocéntrico o narcisista. Es apacible y habla en voz baja. Es difícil imaginar que se haya embolsado casi medio millón de dólares antes de ser capturado.
Para Yolanda González Pérez, la directora de la prisión de Córdoba, muchos ladrones se justifican y no aceptan del todo sus delitos.
“Se dicen a sí mismos ‘no soy tan delincuente como los demás’”, destacó González Pérez.
Pero Ortiz, el director del sistema penitenciario español, no está preocupado. Está dispuesto a seguir con el programa y demostrar que las personas se pueden rehabilitar y dejar viejas mañas, incluyendo la corrupción.