El expresidente Donald Trump arremetió este miércoles contra la fiscal general de Nueva York, Letitia James, tras conocerse que su oficina está ayudando al fiscal del distrito de Manhattan en una investigación penal sobre la Organización Trump.
El Político
"No hay nada más corrupto que una investigación que busca desesperadamente un crimen", dijo Trump en un comunicado publicado a través de su Save America PAC y publicado en su blog.
"Pero, no se equivoquen, eso es exactamente lo que está ocurriendo aquí" reportó Politico.
Trump lanzó con todo
"Si puedes presentarte a una fiscalía prometiendo acabar con tus enemigos, y ser elegido para ese puesto por votantes partidistas que desean promulgar una retribución política, entonces ya no somos una democracia constitucional libre".
La oficina de James ha estado llevando a cabo una investigación civil de un año de duración sobre los negocios de Trump. Esa investigación está en curso, pero posteriormente ha evolucionado y "ya no es de naturaleza puramente civil", según un portavoz de James.
"Ahora estamos investigando activamente a la Organización Trump en el ámbito penal, junto con el fiscal de Manhattan", dijo el martes el portavoz Fabien Levy.
Fiscal investiga a Trump
La fiscal general había estado investigando las acusaciones de que Trump y su familia falsearon intencionadamente los valores de las propiedades con fines fiscales, mientras que el fiscal del distrito de Manhattan Cy Vance Jr. ha estado en una prolongada batalla legal con Trump para obtener sus declaraciones de impuestos anteriores y otros registros financieros como parte de una investigación de fraude en curso.
Trump ha negado cualquier infracción y ha afirmado ser víctima de una amplia "caza de brujas", una etiqueta que ha puesto a los dos procedimientos de destitución contra él, así como a la investigación del abogado especial que se cernió sobre gran parte de sus cuatro años de mandato.
"Eso es lo que son estas investigaciones; una continuación de la mayor caza de brujas política de la historia de Estados Unidos", dijo Trump el miércoles.
"Trabajando en conjunto con Washington, estos demócratas quieren silenciar; y anular a millones de votantes porque no quieren que ‘Trump’ vuelva a presentarse".
Larga declaración
La declaración de más de 900 palabras es fácilmente una de las más largas que ha emitido desde que dejó el cargo en enero; y refleja la naturaleza altamente combustible de las investigaciones sobre sus asuntos comerciales, durante mucho tiempo uno de los mayores terceros carriles del expresidente.
Al parecer, los investigadores han ejercido una presión considerable sobre Allen Weisselberg, el antiguo director financiero de la Organización Trump; para que divulgue información relacionada con estas investigaciones. Jen Weisselberg, su ex nuera, ha dicho que está cooperando con ambas investigaciones.
El expresidente arremetió contra James por las declaraciones que hizo antes de ganar el cargo en 2018; sobre responsabilizar al entonces presidente de sus posibles fechorías.