Este miércoles el secretario de Estado de Estados Unidos y el canciller de Rusia, Antony Blinken y Sergei Lavrov, respectivamente, se reunieron con el fin de aliviar las tensiones entre ambos países. El encuentro tuvo lugar en Reikiavik, Islandia, como parte del primer Consejo Ártico. Los funcionarios manifestaron la disposición de sus naciones a cooperar; sin embargo, destacaron advertencias que reflejan sus diferencias.
El Político
En rueda de prensa tras el encuentro, Blinken abogó por una mayor cooperación de su país con Rusia para hacer del mundo un lugar más seguro; pero advirtió que Washington responderá si Moscú “actúa agresivamente”.
“Si Rusia actúa agresivamente contra nosotros, nuestros socios o nuestros aliados, responderemos”, dijo Blinken citado por Infobae. El representante de Estados Unidos dijo que si los líderes de ambos países logran trabajar cooperativamente el mundo podrá ser un lugar más seguro.
Met today with Foreign Minister Lavrov to test the proposition of a more stable and predictable relationship with Moscow. I also reiterated our resolve in response to Russian actions against Ukraine, @RFERL, and Aleksey Navalny. pic.twitter.com/syDZeKSBDg
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) May 20, 2021
Lavrov, por su parte, manifestó la disposición de su país a dialogar sobre todos los temas con Estados Unidos; pero si el diálogo es “honesto” y se basa en el respeto mutuo”.
Tras la reunión a puertas cerradas entre ambos cancilleres, Lavrov indicó que el diálogo fue “constructivo”.
?Serguéi #Lavrov: Son diferentes las posturas de ??#Rusia y ??#EEUU en relación con la situación internacional y las tareas para resolver. Estamos dispuestos a discutir todos los asuntos, si esta discusión sea sincera y se base en el respeto mutuo.
? https://t.co/XPZwSrHz1H pic.twitter.com/hds5X6jjXl
— Cancillería Rusia ?? (@mae_rusia) May 20, 2021
Temas delicados
Durante el encuentro, el secretario de Estado estadounidense expresó su “profunda preocupación” por el despliegue de tropas rusas en Ucrania y cerca de la frontera con este país. Asimismo, manifestó la preocupación de Estados Unidos por la salud del opositor ruso Alexéi Navalni; así como la “represión de organizaciones de la oposición”, afirmó un portavoz citado por El Espectador.
Frente a la prensa, antes de un cara a cara a puerta cerrada, la conversación fue cortés; contrario a lo que ocurrió en el primer encuentro entre Blinken y su homólogo chino en marzo en Alaska.
La situación en el Ártico
Blinken plantea convertir el Ártico en un laboratorio para una cierta cooperación enfocada en desafíos comunes, como la lucha contra el calentamiento global. Sin embargo, este lunes Lavrov advirtió que el territorio del Gran Norte pertenece a Rusia. En ese sentido, denunció lo que considera veleidades “ofensivas” de los occidentales a través de la OTAN y de Noruega.
La “actividad militar” de Rusia en el Ártico es “perfectamente legal y legítima”, afirmó.
La advertencia rusa provocó una respuesta de Blinken, quien llamó este martes a “evitar” este tipo de declaraciones; así como “una militarización” del Ártico, un amplio territorio con condiciones extremas, rico en recursos naturales, en torno al Polo Norte.
El Consejo del Ártico
Este miércoles también comenzó el Consejo del Ártico. Este mecanismo reúne a ocho países de la región (Estados Unidos, Rusia, Islandia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega).
Semanas después de amenazar con aplicar sanciones contra el polémico gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania; la administración estadounidense decidió finalmente no sancionar a la principal empresa implicada en el proyecto, Nord Stream AG, y a su director general.
Habrá sanciones pero contra otras entidades. De este modo el presidente estadounidense quiere evitar enfadarse con Alemania, lo que indirectamente favorece a Moscú. La decisión causó descontento entre los republicanos pero también entre los demócratas.
Concretamente, esta decisión equivale a dejar el camino libre para la realización de este gasoducto que desagrada a Estados Unidos.