De momento, no hay nada confirmado y es muy poco probable, por no decir imposible, que un cuarto cheque de estímulo se apruebe en el transcurso del presente mes.
El Político
Y es que, la propuesta de un cuarto cheque de estímulo cuenta con una total oposición republicana y, para que esta pase en el Senado, se necesitan 60 votos a favor de la resolución.
Teniendo en cuenta que los escaños actuales de la Cámara Alta están en 50 – 50, al menos, 10 republicanos tendrían que estar a favor de un cuarto cheque, reportó Marca.
Cuarto cheque de estímulo
Aunado a ello, una cuarta ronda de pagos de impacto económico no se encuentra en las prioridades del Presidente Biden, pues este se está centrado en el desarrollo y aprobación del ‘American Jobs Plan’ (Plan de trabajo estadounidense) de 2,3 billones de dólares y el ‘American Families Plan’ (Plan de familias estadounidenses) de alrededor de 1,8 billones de dólares; paquetes con los que se pretende impulsar la economía del país tras el brote de coronavirus.
Teniendo en cuenta esto, si los demócratas buscan aprobar un cuarto cheque de estímulo sin el apoyo republicano; entonces, tendrían que esperar hasta el mes de Octubre para hacer uso del mecanismo presupuestario conocido como “reconciliación”.
Este mecanismo solo puede ser utilizado una vez por año fiscal y establece que un proyecto puede ser aprobado; con la mayoría mínima y no necesariamente con los 60 votos a favor.
Legisladores en contra del cuarto cheque de estímulo
A pesar de la presión por parte de los legisladores demócratas, es poco probable que se apruebe un cuarto cheque de estímulo; ya que los republicanos no están a favor de la propuesta y su apoyo es necesario.
Respecto al tema, el presidente Biden ha mencionado que los cheques de estímulo han sido de gran ayuda; para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.
Sin embargo, por ahora se encuentra enfocado en que se apruebe el American Families Plan y el American Jobs Plan, los cuales; hasta el momento, contemplan medidas relacionadas con la educación, la salud, el cuidado de la niñez, mejora de infraestructura y creación de empleos, pero no un cuarto cheque de estímulo.
¿Cuál será el monto?
En caso de aprobarse un cuarto cheque, algunos políticos han propuesto que sea de $2,000 dólares; para las familias con ingresos bajos, aunque todo dependería de las negociaciones en el Congreso.
Hasta el momento no hay nada claro con el cuarto cheque de estímulo y es probable que tarde en haber noticias; puesto que el presidente Joe Biden se ha enfocado en sus planes de alivio económico, pero está claro que de aprobarse, el cheque sería dirigido para las familias en situaciones vulnerables.