Al menos nueve personas han logrado amasar grandes fortunas gracias al negocio de las vacunas contra el Covid-19. Por ejemplo, empresarios como el presidente francés del laboratorio Moderna lograron acumular importantes ganancias.
El Político
De acuerdo con ONG Oxfam, esas nuevas fortunas surgieron “gracias a las ganancias descomunales de los grupos farmacéuticos". El organismo lo atribuye a que estas empresas tienen el monopolio sobre la producción de vacunas contra el Covid.
Las cifras de esta ONG, citada por AFP y publicado por Infobae, se basan en la clasificación de la revista estadounidense Forbes, y las publica la “People’s Vaccine Alliance”, de la cual Oxfam es parte. Esta agrupa a organizaciones y personalidades que demandan vacunas contra el Covid-19 gratuitas en todo el mundo.
El monto de ganancias de los nueve multimillonarios que menciona el documento ascendería a 19.300 millones de dólares; monto con el que se podría vacunar 1,3 veces al conjunto de países de bajos ingresos, según dice Oxfam en un comunicado.
Resaltan las fortunas del presidente de Moderna, Stéphane Bancel, de 4.300 millones de dólares; y la del presidente y cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, de 4.000 millones. Otros tres son cofundadores de la empresa china de vacunas CanSino Biologics.
¿Quiénes son los nuevos multimillonarios por las vacunas contra el Covid-19
Esta es la lista de la agencia AFP que publica Infobae:
– Stéphane Bancel, director general de Moderna: 4.300 millones de dólares
– Ugur Sahin, director general y cofundador de BioNTech: 4.000 millones de dólares
– Timothy Springer, inmunólogo e inversor fundador de Moderna: 2.200 millones de dólares
– Noubar Afeyan, presidente de Moderna: 1.900 millones de dólares
– Juan López-Belmonte, presidente de ROVI, una empresa con un acuerdo para fabricar y envasar la vacuna de Moderna: 1.800 millones de dólares
– Robert Langer, científico e inversor fundador de Moderna: 1.600 millones de dólares
– Zhu Tao, cofundador y director científico de CanSino Biologics: 1.300 millones de dólares
– Qiu Dongxu, cofundador y vicepresidente senior de CanSino Biologics: 1.200 millones de dólares
– Mao Huihua, también cofundador y vicepresidente senior de CanSino Biologics: 1.000 millones de dólares
Por otro lado, además de estos nuevos milmillonarios, otros magnates de las industrias farmacéuticas han tenido incrementos acumulados de sus patrimonios por 32.200 millones de dólares. Suma que sería “suficiente para vacunar a toda la población de India”, agrega el comunicado.
Fuente: Infobae