La Justicia argentina desestimó la denuncia presentada contra el jefe de ministros argentino, Marcos Peña, por el polémico traspaso de datos de la seguridad social argentina a la Secretaría de Comunicación Pública para mejorar las vías de comunicación del Gobierno con los ciudadanos.
Según informaron a Efe fuentes de la querella, el juez federal Sebastián Casanello rechazó la demanda a pesar de que el fiscal del caso, Federico Delgado, se había pronunciado a favor de iniciar la instrucción de una causa y de llamar a declarar al jefe de Gabinete.
"El juez Casanello rechazo la denuncia sin valorar ni merituar la prueba aportada, ni la nombra", lamentó la abogada Valeria Laura Carreras, autora de la denuncia, en declaraciones a Efe.
"Rechaza la denuncia porque todavía no se cometió el delito que yo digo que se va a hacer", relativo a la "manipulación" de datos públicos con fines supuestamente políticos, agregó.
LEA TAMBIÉN: Lorenzetti: Tarea de la Corte es definir políticas de Estado
La abogada confirmó que, en un plazo de cinco días, apelará la medida ante una instancia judicial superior.
La polémica arrancó a finales de julio, cuando el Gobierno y sectores de la oposición cuestionaron la firma de un convenio entre la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y la Secretaría de Comunicación Pública, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que le permitiría a esta última usar la base de datos de los ciudadanos inscritos en la seguridad social.
Por su parte, el jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña, alegó que la firma del convenio respondía a la intención del Gobierno de "mejorar la capacidad del Estado de poder comunicarse de forma directa con los ciudadanos" y que el uso que se haría de esos datos es "absolutamente transparente y legal".
Con información de EFE