Alias Iván Márquez y El Paisa financian las protestas desde Venezuela, aseguró el director de la policía de Colombia, Jorge Luis Vargas. Días antes, el presidente Iván Duque afirmó que disidentes de las FARC contratan a personas para actos vandálicos.
El Político
Iván Duque afirma, que disidentes de las FARC contratan a personas para actos vandálicos. Aseguró, que los grupos criminales llegan a pagar entre 70 mil y 100 mil pesos a los que causan daños.
·
Desde Popayán , ciudad en la que adelantó un consejo de seguridad, el presidente Iván Duque señaló que las disidencias de las FARC estarían contratando personas. Con el objetivo, de que cometan actos vandálicos durante las protestas.
Además, anunció un aumento del 25% en el pie de fuerza militar. Esos uniformados tienen órdenes de asistir a la Policía Nacional.
La Fiscalía maneja audios, videos y pruebas
"En los últimos días hemos visto acciones graves de vandalismo, pillaje y terrorismo urbano de baja intensidad. Agresiones a la infraestructura pública, el robo de armamento de una unidad de reacción de la Fiscalía General de la Nación”, indicó Duque.
El jefe de Estado también advirtió que los organismos de inteligencia y autoridades locales dan cuenta de que detrás del vandalismo están dos estructuras de las disidencias de las FARC.
Pagos de hasta cien mil dolares diarios
"Se habla de los movimientos de dineros de esas organizaciones para que se mantengan activos actos de vandalismo, con pagos que pueden oscilar entre los 70.000 y los 100.000 pesos diarios”, afirmó.
Asimismo, designó un equipo de la Unidad de Información y Análisis Financiero para hacerle trazabilidad a esos dineros. Se presumen, que los movilizaban las estructuras Jaime Martínez y Dagoberto Ramos, que delinquen en el occidente del país.
Captura de Richard fue clave
En una operación de la Policía con apoyo de la Fiscalía se logró en Cali la captura de Leonardo Díaz Escobar, alias ´Richard´, presunto jefe de la llamada ‘Segunda Marquetalia´.
Con injerencia en el Valle del Cauca, por orden de ‘Iván Márquez’ y de otros seis integrantes, entre ellos una mujer coordinaban los bloques y las acciones terroristas durante las jornadas de paro.
Audios confirman ingerencia venezolana
Videos y fotografías que las disidencias que comanda ‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’, seríanlos principales promotores de ataques al comercio, entidades bancarias y sedes gubernamentales. Además, de agresiones a policías y obstrucción de vías en Cali y el suroccidente del país.
Caracol Radio conoció parte de este expediente, y en este, hay decenas de llamadas donde se escuchan órdenes para provocar disturbios y ataques contra la Fuerza Pública.
Richard comandaba los operativos
Por ejemplo, aparecen llamadas interceptadas a Leonardo Díaz Escobar, alias ‘Richard’ o ‘Uriel’. Este hombre es señalado como el responsable de la ejecución de homicidios y ataques contra policías.
Su expediente indica que tiene línea directa con alias ‘El Paisa’, según el organigrama de inteligencia de las autoridades.
En el siguiente audio alias ‘Richard’, habla con un desconocido a quien le reclama "porqué no ha empezado a sonar", frase que para los investigadores sería la activación de explosivos.
Pagos, talleres y planificación en la frontera
En una llamada interceptada el 3 de mayo de 2021, alias ‘Richard’ habla con Ángela. En otro audio hablan de pagos, talleres y planeación de presuntos actos criminales en medio de las protestas.
En otra llamada que data del 6 de mayo de 2021, dos de los señalados miembros de las redes urbanas de las disidencias alertan del paso de una van de la Policía, y la orden es atentar contra la fuerza Pública.
El Negro Eduardo coordina El Cauca
Otro de los capturados recientemente, Yidwar Mondragón, alias el ‘Negro’ o ‘Eduardo’, es señalado de tener actividad criminal en el departamento del Cauca. Según el gobierno, se dedicaría al tráfico y comercialización de armas de fuego, municiones, sustancias estupefacientes, manejo de oficinas de cobro, y sicariato.
En una de las interceptaciones alias ‘Negro’ habla con alias ‘Nene’, y mencionan que necesita 6 o 10 personas para enviarlos a Venezuela por un mes a que se preparen.
Mas de un mes de paro y no hay acuerdos
Este 28 de mayo se cumplió un mes de Paro Nacional en Colombia. Pese a que, el gobierno anunció varias medidas para atender las inconformidades de la ciudadanía. Hasta ahora, no han logrado establecer puntos concretos que permitan ponerle fin a las marchas y bloqueos.
Tras 14 días de manifestaciones y un encuentro con el Comité del Paro, el pasado 12 de mayo, el Gobierno anunció que estaba dispuesto a negociar en un espacio en el cual se superaran las divergencias.
Las conversaciones ya generaron un acuerdo previo sobre respeto a la protesta social, que permitirá sentarse a discutir los puntos de fondo que tiene el Comité del Paro para empezar a negociar una salida.