Donald Trump vuelve al campo de batalla electoral el sábado como orador principal en la convención estatal del Partido Republicano de Carolina del Norte.
El Político
Planea seguir con varios mítines más en junio y julio para mantener a su singular base política comprometida en las elecciones intermedias de 2022 y darle la opción de buscar la presidencia de nuevo en 2024.
"Si el presidente siente que está en una buena posición, creo que hay una buena posibilidad de que lo haga", dijo el asesor de Trump Jason Miller en una entrevista telefónica a NBC News.
Trump es el líder del Partido Republicano
"Para el impacto más inmediato, está la cuestión de hacer salir a los votantes de Trump para las elecciones de mitad de período" según Miller.
Y, añadió Miller, "el presidente Trump es el líder del Partido Republicano".
El conjunto de asesores que rodean a Trump ahora es una mezcla familiar de sus principales ayudantes de la campaña de 2020 y otros que han entrado y salido de su órbita con el tiempo.
Entre ellos están Miller, Susie Wiles, Bill Stepien, Justin Clark, Corey Lewandowski y Brad Parscale.
Agenda de Trump
Aunque su agenda aún no está fijada, según el campamento de Trump, es probable que sus próximas paradas incluyan esfuerzos para ayudar al candidato al Congreso de Ohio, Max Miller, un ex ayudante de la Casa Blanca que busca ganar una primaria contra el representante Anthony Gonzales, que votó a favor de la destitución de Trump este año.
Jody Hice, que está tratando de desbancar a su compañero republicano Brad Raffensperger como secretario de Estado de Georgia después de que Raffensperger desafiara a Trump y validara los votos electorales del estado; y el candidato al Senado de Alabama Mo Brooks, según el campamento de Trump.
La continua influencia del expresidente entre los votantes republicanos ayuda a explicar por qué la mayoría de los titulares de cargos del GOP se adhieren tan estrechamente a él.
Reacción republicana
Los republicanos le ahorraron una condena en el Senado después de que la Cámara de Representantes lo impugnara; por avivar los disturbios del 6 de enero en el Capitolio, los líderes del GOP en la Cámara de Representantes han dejado claro que ven su compromiso como esencial para sus esperanzas de retomar la cámara, y la representante Liz Cheney, republicana de Wyoming, fue destituida como presidenta de la Conferencia Republicana este año por sus repetidos reproches al expresidente.
Una encuesta de Reuters/Ipsos publicada el 21 de mayo mostró que sólo el 28% de los republicanos cree que Trump; no debería presentarse a la presidencia en 2024, mientras que el 63% de los republicanos dice que le robaron las últimas elecciones.
Al mismo tiempo, los índices de aprobación de Trump entre el público en general son anémicos.