Por si no fuera poco con el covid-19, que ha asesinado a más de 3.500.000 personas en el planeta, ahora los seres humanos debemos estar alerta. ¿El motivo? China informó el primer contagio de gripe aviar H10N3 en un humano esta semana.
El Político
Este martes China volvió alertar a la humanidad, ya que dio a conocer que tiene el primer contagio humano en el mundo de la cepa H10N3 de gripe aviar.
No obstante advirtió que el peligro de convertirse en epidemia o pandemia es realmente bajo.
¿Dónde ocurrió el primer caso de gripe aviar H10N3?
El primer caso diagnosticado con gripe aviar H10N3 fue localizado en la ciudad de Zhenjiang, en el este de China. Se trata de un hombre de 41 años ingresó al hospital de esa localidad con fiebre el pasado 28 de abril, detalló Listin Diario.
Un mes después de auscultarlo y presentar los resultados, los médicos diagnosticaron que el hombre tiene H10N3, así lo indicó a través de un comunicado la Comisión Nacional de Salud china (NHC).
"El hombre afectado se encuentra estable y sus contactos estrechos no registraron anormalidades", destacó la Comisión Nacional de Salud de China.
Por ahora se desconoce como se infectó el hombre.
¿Qué es la gripe aviar H10N3?
El organismo calificó el H10N3 de poco patógeno en las aves, con pocas probabilidades de causar la muerte o enfermedades graves.
Según la NHC, hasta ahora no se había registrado en el mundo ningún contagio humano de H10N3, destacó Listin Diario.
Cabe destacar que en China se han detectado distintas cepas de este tipo de gripe en animales, pero en personas es muy extraña.
¿Cuándo fue la última epidemia de gripe aviar en China?
La última epidemia de esta gripe en China ocurrió a finales de 2016 y 2017, en ese momento se trató del virus H7N9.
La gripe aviar H7N9 contagió a 1.668 personas y causó la muerte a 616, desde 2013, explicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Mientras que el covid-19 fue detectado por primera vez en un mercado húmedo de animales y alimentos en Wuhan, en el centro de China. a finales de 2019.
¿Qué peligro representa para la humanidad el virus de gripe aviar H10N3?
"El riesgo de una propagación a gran escala de la N10N3 es extremadamente bajo", aseguró la Comisión Nacional de Salud china (NHC).
Cabe destacar que el paciente infectado no contagió a ninguno de las personas de su entorno, esto implica que la forma de contagio de persona a persona es muy pequeña.
Según algunos experto el riesgo de propagación a gran escala es extremadamente bajo, destacó Europa Press.
Esperemos más investigaciones de los expertos para que ellos determinen la realidad de contagio de esta nueva cepa de H10N3 en los seres humanos.