En más de un mes de movilizaciones las protestas en Colombia han dejado al país un duro golpe económico. Según Fedesarrollo en datos recogidos por la Revista Semana los bloqueos de vías y a las alteraciones al orden público, así como las marchas pacíficas, le habrían dejado un costo económico en mayo de entre $ 4,8 billones y $ 6,1 billones, y contando.
El Político
Según Luis Fernando Mejías, director del Centro de estudios; “Una prolongación de los bloqueos implicaría un costo económico superior al estimado”. Por ende, las protestas siguen siendo una causa de pérdida económica millonaria para todo el pueblo colombiano y contribuye a un factor negativo de desarrollo.
#Comunicado Nuestros cálculos indican que el costo económico del paro nacional en mayo fue de 4,8 a 6,1 billones de pesos, siendo los sectores más afectados el comercio, la industria y el agro, que representan un 80% del costo total. Más información: pic.twitter.com/eTRkPC85tL
— Luis Fernando Mejía (@LuisFerMejia) June 3, 2021
Indicadores de las protestas en Colombia
Para realizar el cálculo se consideraron los efectos de las protestas en junio y julio de 2016; el cese de actividades de los transportadores en los distintos sectores productivos. Adicionalmente, se analizaron indicadores de alta frecuencia; como los niveles de abastecimiento en los principales centros mayoristas y la demanda de energía no regulada, con el fin de tener una magnitud del impacto del paro actual.
Mientras que en el paro del 2016 el nivel de abastecimiento en julio disminuyó cerca de 12,9 % anual, en el contexto del presente paro, el abastecimiento en mayo se redujo en 19,3 % frente a los niveles observados en el mismo mes de 2019, mostrando un efecto 50 % superior al registrado en el anterior paro.
Protestas y PIB
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, luego de las protestas; el PIB de Colombia podría dispararse hasta el 7,6 %, luego de la dura caída de 6,8 % registrada el año anterior.
Según Jens Arnold, economista de la Ocde para Colombia, “la previsión mejoró mucho con el PIB del primer trimestre, e imagino que otros observadores también revisarán sus pronósticos; la economía ya está en camino de un crecimiento fuerte en 2021. A eso le agregamos un segundo trimestre caracterizado por el paro y nuevas restricciones, que llevarán a una ligera contracción del PIB, antes de que la recuperación vuelva a tomar más fuerza en la segunda mitad del año, a medida que las vacunas avanzan”.