Joe Biden que sana y elque es agente del cambio siempre ha sido parte de las actuaciones del presidente estadounidense. Sanar a EEUU significa recurrir al encanto bipartidista que utilizó durante los 36 años de carrera en el Senado. Cambiar a EEUU significa pasar por alto a un partido Republicano que no tiene ninguna intención de permitirle victorias legislativas.
El Político
En los próximos días, Biden tendrá que decidir cual será su plan estratégico a seguir. En una nota publicada por El Tiempo Latino se dice que el mandatario podría permitir que su agenda se estanque; todo por la búsqueda de un transparente pasado bipartidista. O podría salirse del vacante mundo terreno neutral de Washington para lograr la aprobación de proyectos de ley.
Aún no se sabe con exactitud cual es el plan que utilizará Biden y sus próximas decisiones de acuerdo a la realidad que atraviesa EEUU.
Biden entre la ansiedad, el fervor y el obstruccionismo republicano
El sentimiento de alivio emocional posterior a que Donald Trump dejara el cargo; produjo muchos veredictos palpitantes y prematuros sobre la naturaleza de la presidencia de Biden. Los paralelos con Franklin Roosevelt y Lyndon Johnson se compraban a diez centavos la docena.
Investigación por la insurrección del senado
Biden debe enfrentar las acciones de los Republicanos del Senado; quienes desmantelaron la semana pasada cualquier posibilidad de establecer una comisión bipartidista para investigar la insurrección del seis de enero. Los seis Republicanos que votaron a favor de ella no fueron suficientes para evitar el filibustero. Los 50 Senadores Republicanos están listos para votar en contra de proyectos de ley que aseguren el sistema electoral estadounidense.
Biden y la defensa del voto
Biden está claramente de acuerdo. El derecho al voto en Estados Unidos está “bajo asalto con una intensidad que nunca he visto”, declaró. Lo que está en juego es considerablemente mayor que la posibilidad de ejecutar su agenda para “reconstruir mejor” – aunque ese plan también está ahora en duda.