Días antes de los comicios presidenciales del domingo en Perú, el asesor electoral del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Martínez-Betanzos, declaró que “no hay nada ni nadie que haya dañado la credibilidad” de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ni del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los máximos órganos electorales en el país, así reseñó el portal Contrapunto en una nota de EFE.
El Político
La candidata presidencial Keiko Fujimori denunció este lunes, un supuesto “fraude sistemático” en el balotaje de las elecciones presidenciales de Perú. La candidata derechista denunció una serie de presuntas irregularidades que atribuye al partido Perú Libre, de su rival Pedro Castillo.
En una rueda de prensa, Fujimori afirmó que han detectado una serie de irregularidades en el proceso electoral realizado el domingo que “nos preocupa”; y es “importante evidenciarlo”, además de pedir a los ciudadanos que denuncien los casos que conozcan.
Presunto fraude en Perú
El candidato a la primera Vicepresidencia en el fórmula de Fujimori, Luis Galarreta, mencionó en la rueda de prensa que toda una familia, partidaria de Castillo en Perú; se presentó como miembros de mesa en uno de los locales de votación.
Además, señaló que tienen más de 1.200 actas impugnadas en Perú; en las que Fujimori lleva la delantera en la votación.
“Nos han impugnado de una manera grosera, porque si no nos hubieran impugnado; la votación sería de otra manera”, agregó el excongresista Galarreta.
Fujimori afirmó que, de acuerdo al cómputo de votos. Actualmente la diferencia de 0,5 %, respecto a Castillo, “nos mantiene optimistas”.
Estrecho margen
Pese a la actitud de Fujimori, no está todo dicho. La distancia todavía es reversible. Queda computar los votos en el extranjero, donde en teoría ella tiene más apoyo. “Sabemos que están llegando los votos de los peruanos que residen del exterior y confiamos que con el recuento de estas actas la votación se va a emparejar”, dijo al respecto.