El Covid-19 sigue causando estragos en la población Venezuela, y la dictadura usa la vacuna como arma política. Hace poco Maduro anunció otro plan de vacunación.
El Político
Empezaron a llamar a las personas que estaban inscrita en el instrumento de control social: Portal Patria. Sin embargo, un alcalde dejó al descubierto: ¿Cómo se prioriza la vacunación en Venezuela?
Maduro, de vez en cuando anuncia la llegada de más vacunas contra el Covid-19 a Venezuela. Sin embargo, no todos los venezolanos se pueden vacunar; ya que el régimen decidió que los primeros eran los inscritos en el llamado sistema Patria, un mecanismo de control social de la dictadura.
Debido a las quejas decidieron abrir un nuevo registro virtual a través del ministerio de Salud, pero hasta ahora no hemos conocido a alguien que haya sido llamado por ese portal.
Para vacunar 22 millones debe haber 44 millones de dosis
Los datos de los expertos, como el presidente de la Academia de Medicina, Enrique López Loyo para vacunar a 22 millones debe llegar al otrora país petrolero, 44 millones de dosis.
Según la información oficial del régimen solo han llegado 2.730.000 vacunas contra el Covid-19, sólo alcanza para una sola dosis a igual número de ciudadanos.
El médico patólogo y presidente de la Academia de Medicina, Enrique López Loyo, destacó en Onda La Super Estación que para la existencia de un plan de vacunación efectivo deben cumplirse algunas variables:
"Tener y publicar el plan de vacunación donde estén las metas y estrategias de utilización de los recursos, (…) también se deben tener las vacunas. (…) Según los diferentes anuncios que ha realizado el régimen al país han llegado aproximadamente 3. 230.000, o que significa que estamos a la espera de unas 30 millones de dosis", detalló el presidente de la Academia de Medicina.
La vacunación debe ser mínimo de 300.000 a 350.000 personas al día
“El plan del Gobierno habla de vacunar a 22 millones de venezolanos, es decir, deben llegar al menos 44 millones de dosis” aseveró el Dr. López Loyo.
«Un plan exitoso debería vacunar de aquí a la meta del Estado para septiembre, un mínimo de 300.000 a 350.000 personas al día», afirmó el médico patólogo.
Sin embargo en Venezuela se han suministrado -según los datos oficiales- unas 3.300.000 dosis.
Vacunación: Debe pedir la Cédula de identidad como único requisito
Además a diario los venezolanos y las ONG que defienden los derechos humanos realizan llamados para que la cédula de identidad sea el único requisito para vacunar a los ciudadanos.
Por ejemplo, la ONG Provea recuerda -contantemente- a través de su cuenta en Twitter:
"La cédula venezolana es el único documento de identidad que debe ser usado para la vacunación en Venezuela, no el carnet de la patria. Necesitamos vacunas sin discriminación, por el derecho a la vida y la salud. #VacunasYaParaTodos #9Jun".
La cédula venezolana es el único documento de identidad que debe ser usado para la vacunación en Venezuela, no el carnet de la patria.
Necesitamos vacunas sin discriminación, por el derecho a la vida y la salud. #VacunasYaParaTodos #9Jun pic.twitter.com/K7iGVloipU
— PROVEA (@_Provea) June 9, 2021
Así se prioriza la vacunación
Sin embargo, a pesar de las solicitudes a nivel nacional e internacional para que en Venezuela exista un plan de vacunación coherente; cada día son más los venezolanos víctimas del mortal Covid-19, porque la prioridad para vacunar son los simpatizantes del partido del régimen, el PSUV.
Esta semana el video de un alcalde venezolano anunciando que priorizará la vacunación de militantes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) indignó a los venezolanos.
El video fue publicado por el diario La Prensa del Táchira. En el mismo se observa a muestra a Willington Vivas, alcalde del municipio García de Hevia de esa entidad, cuando informa que las dosis de vacunas entregadas a la ciudad, las aplicará a los miembros de las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH), un grupo paramilitar afiliado al PSUV, a quienes llama “sus jefes”, reportó Infobae.
Un video controversial
“En espíritu de agradecimiento quiero decirles que ha llegado la bendición de la vacuna”, dice Vivas en la filmación. “En ese sentido en reconocimiento a su trabajo, lealtad y disposición por defender el proceso revolucionario, he tomado la decisión de que tienen dos espacios para que como jefes de UBCH puedan vacunar a su familia”.
Por el momento se desconoce qué vacuna será aplicada en el municipio, así como si antes de inmunizar a los militantes chavistas ya se vacunó a los grupos prioritarios y de riesgo.
Lo cierto es que toda la campaña de vacunación venezolana enfrenta acusaciones de poca transparencia, ya que el régimen de Maduro dio pocas precisiones sobre los criterios para inmunizar y la cantidad de dosis de las que dispone el país.
#AHORA | El alcalde del municipio García de Hevia, Willington Vivas, premia a sus jefes de UBCH con el beneficio de la vacuna contra el COVID-19. A través de un material audiovisual, el burgomaestre informa la llegada de las dosis a la entidad de la zona norte del Táchira. #08Jun pic.twitter.com/GiuuU5vwCg
— La Prensa del Táchira (@LaPrensaTachira) June 8, 2021
Con 2.739.000 dosis ¿Cómo vacunar a 3.300.000?
Delcy Rodríguez, vicepresidente ejecutiva de la dictadura explicó el sábado que unos 11% de los venezolanos habían sido vacunados, esa cifra representa 3.300.000.
Sin embargo los mismos voceros de la dictadura han dicho que llegaron 2.730.000 vacunas, este número solo alcaliza para una dosis a igual número de personas.
Sólo se vacunó al 1,2% de la población
Sin embargo, el Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL), integrado por las principales fuerzas de la oposición, aseguró que “apenas llega al 1,2%” y reclamó el acceso a la vacuna contra el Covid-19 “de manera urgente, en igualdad y sin discriminación política”, detalló Infobae.
La realidad es que se desconoce cuándo ingresarona Venezuela las 570.000 que faltarían para la cifra dada por Rodríguez, .
EpiVacCorona sin autorización de la OMS
El pasado viernes, Venezuela suscribió un acuerdo con la farmacéutica rusa Gerofarm para el envío de 10 millones de dosis de la vacuna EpiVacCorona, cuya fecha de ingreso al país se desconoce, informó Infobae.
Además, están pendientes de envío algo más de 11 millones de unidades del sistema Covax, al que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Venezuela le debe una parte del dinero para completar el pago total, pero el Gobierno insiste en que está saldado.
El régimen, que había fijado la vacunación masiva para agosto, luego aplazada a septiembre y posteriormente a octubre, asegura ahora que será en diciembre cuando esté vacunado el 70% de la población.