Un grupo de congresistas demócratas y republicanos preparan un proyecto de ley con el que podría obligarse a las "big tech" a deshacerse de activos; de esta forma, estarían forzadas a dividirse en varias compañías independientes en lugar de ser solo una. Este podría ser un punto de inflexión para las grandes tecnológicas con el que los legisladores buscan a acabar con los problemas de posible monopolio que gigantes como Amazon, Google o Facebook podrían estar ejerciendo sobre sus respectivos mercados.
El Político
Según el diario Wall Street Journal, citado por El Confidencial, este proyecto de ley podría anunciarse este mismo viernes. Esta ley apuntaría directamente a una división en Amazon impuesta desde el Congreso, así como de otras grandes empresas.
Esta legislación se llamaría Ley de Monopolios de Plataforma y el texto diría literalmente que “debería ser ilegal para el operador de una plataforma poseer o controlar una línea de negocio; más allá de la propia plataforma, cuando hacerlo puede provocar un inevitable conflicto de intereses".
La ley solo afectaría a las empresas que tengan una capitalización de mercado superior a los 600.000 millones de dólares y más de 500.000 usuarios activos al mes. Las empresas en las que se aplicaría serían Amazon, Apple, Facebook y Google por ser las únicas que cumplen estos requisitos.
Además de poder dividir los activos, este proyecto mencionará la capacidad que tendrían estas grandes empresas de aprovechar sus plataformas para favorecer sus propios productos por encima de los de la competencia.
Aprobación de la propuesta
Para que esta reforma salga adelante tendrá que avanzar en una cámara controlada mayoritariamente por demócratas, lo que en principio facilitaría su aprobación. Este partido ha sido el que más ha expresado su preocupación sobre la creciente influencia de estas empresas y su dominio; al que califican como monopolístico.
Si bien queda mucho camino para que esta propuesta aterrice como una legislación firme y sin duda, cambiará muchos de sus apartados; es posible que Estados Unidos obligue a Amazon a desprenderse de parte de sus recursos para que de estos surja un nuevo contendiente en el e-commerce.
Cayeron las acciones de Amazon y otras tecnológicas
Amazon, que empezaba al alza en bolsa este viernes, cayó tras conocerse la noticia y cerró la sesión con una ligera caída del 0,08%. Por su parte, Alphabet, la matriz de Google, perdió 0,2%.
Apple, otra de las que podría verse afectada por esta normativa, no varió su rumbo y sumó 0,98% al término de la jornada; mientras que Facebook cayó 0,36%.
La semana pasado los miembros demócratas del Subcomité Antimonopolio de la Cámara de Representantes pidieron abiertamente en un informe tras una investigación de 16 meses que se dividieran a las cuatro grandes empresas. Este deseo se habría traducido ya en un proyecto de ley que podría cambiar para siempre el panorama empresarial de Estados Unidos y del mundo.
Lee también:
Jeff Bezos renunciará a ser el CEO de Amazon ¿Descubre qué hará después?