Una trama en México se gestó desde el mega apagón de 2019 en Venezuela con el fin de burlar las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, revela una investigación publicada este domingo por El País y Armando.info.
El Político
De acuerdo con este trabajo, cuando Venezuela se sumió en la oscuridad, el 7 de marzo de 2019, el chavismo se movió de manera sigilosa para lograr la colaboración de socios, entre ellos un grupo de mexicanos.
En un primer momento se planteó como un acercamiento para tratar de paliar las carencias energéticas de un sistema socavado por décadas de corrupción y dinamitado durante el apagón. Con los meses derivó en una red internacional con la que se ha tratado, y en muchas ocasiones conseguido, mover petróleo, dinero y otros recursos; como oro, carbón y aluminio. Los negocios tienen la apariencia de ayuda humanitaria con las que se logra evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos.
La trama involucra a decenas de personas y empresas, viaja por casi una treintena de países y mueve el dinero entre paraísos fiscales. La investigación de El País y Armando.info revela cómo se urdió esta red que ha permitido al chavismo evadir las sanciones y que ha generado un negocio multimillonario.
¿Cómo surgió la red en México?
En abril de 2019, un mes después de que Venezuela registrara el mega apagón, la vicepresidenta del chavismo Delcy Rodríguez contactó a un grupo de empresarios mexicanos, duchos en el sector eléctrico. En principio, se trataba de buscar la forma de llevar a Venezuela plantas de electricidad que sirvieran para paliar los efectos de la escasez energética.
Sin embargo, desde el primer viaje que los empresarios realizaron a Caracas quedó claro que las intenciones de hacer negocios iban más allá de la adquisición de unos generadores.
El País y Armando.info tienen en su poder miles de documentos que, junto a decenas de entrevistas realizadas bajo anonimato, incluso con algunos implicados, atestiguan cómo se creó y evolucionó esta opaca red. Esta trama que intercambió primero petróleo por alimentos y camiones cisterna de agua potable; y luego pasó a cobrar el dinero de las exportaciones a través de circuitos financieros ajenos al control de Estados Unidos.
La creación de una red
Todos los implicados en esta trama tienen un nexo en común: Alex Saab; supuesto testaferro de Nicolás Maduro que espera en Cabo Verde su extradición para ser juzgado en Estados Unidos por lavado de dinero.
Delcy Rodríguez fue clave para activar la conexión mexicana. Junto a su hermano Jorge, actual presidente de la Asamblea Nacional, conforman uno de los pilares del régimen y una dupla cuyo poder les ha permitido desplazar a Diosdado Cabello como el número dos del chavismo.
La actual vicepresidenta de Maduro preparó en abril de 2019 una serie de encuentros con funcionarios estatales y operadores chavistas y un grupo de empresarios mexicanos, entre los que se encontraba el también político José Adolfo Murat.
Las negociaciones
Se plantearon distintos negocios. Con Simón Zerpa, entonces ministro de Economía ahora venido a menos tras acusaciones de deslealtad; se formuló la posibilidad de lograr unos camiones cisterna de agua potable; y de conseguir un puesto de consideración en Veracruz, una puerta que les permitiría entrar y sacar de México cargamentos a gran escala.
La siguiente reunión de los mexicanos se produjo con Ricardo Morón, sancionado en 2002, y José Luis Sandoval, funcionario de PDVSA , quienes pusieron sobre la mesa la posibilidad de hacer negocios con maíz blanco y trigo duro, a través de Colombia: el precio y el pago se harían en oro.
Otra de las personas con las que se reunieron fue Omar Nassif, hermano de un empresario próximo a Delcy Rodríguez, quien planteó a los mexicanos la posibilidad de mover algunos alimentos, con transacciones que se realizarían vía Hong Kong. Para ello, les aseguró, contaba con la colaboración de algunos proveedores en México. Nassif había participado en la trama de los CLAP. La figura de Alex Saab aparece también en aquellos encuentros en Caracas: los empresarios mexicanos se reunieron con una de sus operadoras.
Esa serie de contactos fue cobrando forma al regresar a México. Entonces aparece en escena, según la reconstrucción a partir de la investigación de El País y Armando.info, Joaquín Leal, un empresario de 29 años también sancionado por Estados Unidos que entonces trabaja en Diversidad, la empresa de José Adolfo Murat, con quien empieza a desarrollar los negocios.
En mayo de 2019, Murat regresa a Caracas, esta vez con Leal y conversan nuevamente con Simón Zerpa para concretar las operaciones. La opción que fructificó un mes después fue el intercambio de petróleo por alimentos y camiones cisterna de agua potable.
Los implicados en la trama de México
Los principales actores en esta trama por Venezuela son Delcy Rdríguez, Nicolás Maduro y Tareck El Aissami; a través de PDVSA y Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex). El conseguidor sería Álex Saab, y destacan también los empresarios J. L. Sandoval, Ricardo Morón y Omar Nassif, relacionados con el negocio de los Clap.
Lee la investigación completa en El País y Armando.info.