El embajador de Colombia en Washington (Estados Unidos), Francisco Santos, presentó su renuncia al cargo. El pasado lunes se conoció que en una conversación con el presidente Iván Duque había presentado la renuncia, la cual no fue aceptada de inmediato por el mandatario por ser verbal, por lo que se esperaba su llegada a Colombia para hacerla oficial.
El Político
Así lo informó el diario colombiano El Tiempo, que señaló a fuentes en la embajada de Colombia. Según este medio, citado por Infobae, Duque le solicitó al funcionario viajar a Colombia en los próximos días para hablar personalmente del tema.
En su carta de renuncia, de este 12 de junio, Santos dice que la separación del cargo tendrá lugar el próximo 31 de julio, al tiempo que reiteró su agradecimiento al presidente Duque. Asimismo, hace mención a la reunión que sostendrá con el mandatario en los próximos días.
De acuerdo con diferentes medios locales, la embajada dice que el diplomático quería que la agenda de la nueva canciller “fuera impecable hace unos días”. Asimismo, que “el presupuesto pedido por el presidente Joe Biden estuviera a la altura de la buena relación bilateral”.
Señala que ambas cosas sucedieron y además se está preparando una segunda visita de la vicepresidenta y canciller, cuya agenda aún está por decidir. Por eso se consideran objetivos alcanzados y Santos puede dejar el cargo.
Polémicas del embajador y la relación con EEUU
En enero de 2020, Santos había presentado su renuncia luego de los polémicos audios que se filtraron sobre una conversación que tuvo con la canciller Claudia Blum. En ese momento, Iván Duque resaltó la gestión realizada por Santos en Estados Unidos, pero agregó que los embajadores como los ministros están en su cargo hasta que él lo determine.
Su renuncia se da una semana después de que tocara el tema en el que el Centro Democrático estuvo envuelto en rumores que señalaban una supuesta preferencia por el entonces presidente Donald Trump durante las elecciones en Estados Unidos. Lo que no era rumor es que varios miembros del partido, ajenos al Gobierno y en ejercicio como legisladores, apoyaron abiertamente al candidato.
Después de mucho tiempo desmintiendo la alianza con Trump y una sutura en la relación de Biden con Iván Duque, Francisco Santos confesó a Blu Radio que el apoyo de miembros del partido sí causó daños a la relación de Colombia con Estados Unidos.
Sin embargo, negó que el mandatario colombiano haya expresado favoritismo por uno de ellos. “No se tomó partido en ningún momento, en ningún segundo. No le he oído una conversación al presidente Duque en la que no hable de la importancia de la relación bipartidista. Se ha actuado de manera bipartidista permanentemente”, aseveró citado por Infobae.
Lee también
Colombia y la estrategia del presidente Duque ante las protestas