Sin brindar mayores explicaciones y aprobar un decreto ley con el respaldo del parlamento a su favor, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, hizo que su país se convierta en el primero en el mundo en adoptar el bitcoin como moneda oficial. En un escenario complejo, ya que en el resto del planeta los ataques de programas considerados malignos y hasta con el calificativo de ciberdelincuentes, comienzan a detener los movimientos financieros de sectores económicos que emplean el signo monetario preferente de los hackers, como es el bitcoin.
El Político
El diario madrileño El País en su sitio Web dispone un amplio análisis periodístico sobre el escenario monetario de la nación centroamericana forzado por Bukele. El mandatario esgrime que la decisión oficial generará puestos de trabajo y ayudará a proporcionar inclusión financiera a miles de personas que están fuera de la economía formal.
En un mensaje pronunciado en inglés con evidente destino a una audiencia de operadores de las tecnologías y las criptomonedas este sábado, Bukele fue presentado por Jack Mallers, director de la plataforma de pagos Strike. Se trata de un joven de 27 años que apenas permaneció tres meses en El Salvador actuando como asesor presidencial.
Entre sus comentarios aseguró a los salvadoreños residenciados en Estados Unidos que podrían enviar dinero a sus familias sin tener que pagar altas comisiones. Tras presentarlo, Bukele declaró: “A medio y largo plazo esperamos que esta pequeña decisión nos ayude a empujar a la humanidad. Al menos de forma mínima, en la dirección adecuada”. Un rato después de la exhibición del mensaje en video, en la red social Twitter respondió dudas de sus conciudadanos. Estimó que si el uno por ciento de la capitalización actual de Bitcoin se llegara a invertir en su país, puede impulsar el producto interno bruto en 25 por ciento.
Stay tuned!#Bitcoin♻️??? https://t.co/bEHJK0SISa
— Nayib Bukele ?? (@nayibbukele) June 14, 2021
El Salvador: ¿desenfoque monetario?
“La gente le aplaudió como a un telepredicador”, le manifestó al diario español el periodista de El Faro Nelson Rauda, quien ha seguido la aprobación legislativa de la medida. A pesar de que los los bitcoins serán moneda oficial en menos de 90 días, Rauda asegura que Bukele no ha explicado la decisión en ninguna rueda de prensa. Solo lo ha hecho a través de redes sociales y siempre en idioma inglés. Agrega: “En Spaces daban muchos detalles de la ley que no estaban dando en el pleno. Había cosas muy absurdas. Como que en la Asamblea se estaba diciendo que no iba a ser obligatorio el uso de bitcoins. Y le preguntaban al presidente y decía que sí”.
Rauda estima que esta decisión de implementar los bitcoins en El Salvador y enfocarse en el público internacional es interpretada por Eduardo Escobar, director de la ONG Acción Ciudadana, como una “cortina de humo”. Y que tiene el propósito de desviar la atención de los problemas por los que se ha cuestionado a su gobierno. Y una manera de “cambiar su imagen a nivel internacional”. En un momento crucial cuando su nación aumenta las distancias de la administración demócrata estadounidense de Joe Biden. Y de otro lado los organismos internacionales se inclinan más hacia China
“Veníamos de una serie de cosas que le han minado su imagen y con esto se ha vuelto otra vez el Nayib cool, el Nayib admirado, audaz, revolucionario”, comenta Rauda. “Es como una vuelta a ese back to basics para él”.
Bukele mantiene una popularidad por arriba del 70%. Con ella anunció su decisión de adoptar el bitcoin. Luego instruyó generar un plan para que en el país se pueda minar la criptomoneda con el uso de energía volcánica. Sus anuncios se han ganado las simpatías de los nuevos seguidores de la cuestionada tecnología monetaria.
¡Noticias que dan gusto! ???
Nuevos usuarios de El Salvador, les tenemos un bonus para que puedan usar su moneda oficial ?
Info ➡️ https://t.co/4mRby51p3g pic.twitter.com/e6xb1M3Vc7
— Binance en Español (@Binance_Spanish) June 11, 2021
Fuente: El País