Los resultados de la segunda vuelta en Perú mantienen las elecciones presidenciales colgando de un hilo; mientras que los pedidos de anulación de actas generan tensión en el país. Los registros de las mesas de votación procesados por la autoridad electoral hasta la noche de este lunes muestran al candidato de izquierda Pedro Castillo con 50,134% de los votos contra 49,886% de Keiko Fujimori.
El Político
Este lunes otra semana de incertidumbre y presiones sobre el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que debe dirimir las impugnaciones de votos y proclamar al ganador del balotaje del 6 de junio entre la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo, reseña el diario Clarín.
Ocho días después de las elecciones, el JNE está bajo críticas desde el bando fujimorista. Mientras tanto, su presidente, Jorge Luis Salas, advierte que resolver las impugnaciones de cientos de mesas de sufragio toma "algún tiempo mínimo"; y sigue sin dar una fecha para divulgar el veredicto.
Crece las tensión
Fujimori, quien deberá ir a juicio por presunto lavado de dinero si no gana la presidencia, pidió al JNE la anulación de votos en cientos de mesas. La candidata derechista además denunció "fraude". Para los observadores de la OEA, sin embargo, la votación fue limpia y "sin graves irregularidades".
La tensión se elevó la semana pasada cuando un fiscal anticorrupción pidió prisión preventiva contra Keiko Fujimori por reunirse indebidamente con un testigo del caso Odebrecht.
La solicitud fiscal, que será resuelta por un tribunal el 21 de junio, echó más leña a la hoguera en medio del lento escrutinio. Este escenario se da en un país sumido en convulsiones políticas que tuvo tres presidentes en cinco días de noviembre de 2020, recuerda Clarín.
Castillo, en tanto, pide "serenidad" a sus partidarios, al sentirse vencedor.
Más incertidumbre
La incertidumbre en Perú es tal que si el proceso se prolonga hasta el 28 de julio, cuando expira el mandato del presidente interino Francisco Sagasti, el jefe del Congreso entrante podría asumir la presidencia y convocar nuevas elecciones, comentó el exlegislador Víctor Andrés García Belaúnde el domingo a un canal local.
Este lunes estuvieron convocadas manifestaciones de ambos bandos en Lima; unos para denunciar fraude y otros para defender sus votos, similares a las registradas la semana pasada.
"Esta semana es crítica por varios factores, la credibilidad del JNE y la ONPE está en entredicho, lo que se agregaría al clima social y político contaminado por esta tensa y larga espera", dijo a AFP la analista y académica Jessica Smith, según reseña Clarín.