Según el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China, debido a un daño de un pequeño número de barras de combustible de la central nuclear de Taishan, se detectó un aumento de los niveles de radiación en el circuito primario del reactor N°1, pero afirma que no superó la norma.
El Político
La página Web informativa RT publica la información de la agencia de noticias Reuters según la cual el incremento es habitual durante la producción, transporte o carga del combustible. Detalló que se estima que aproximadamente cinco de las más de 60 mil barras de combustible en el reactor resultaron dañadas. Esto constituye menos de un 0,01 por ciento, mientras que las normas permiten un 0,25 por ciento.
Las autoridades ambientalistas chinas afirmaron que no se detectó ninguna fuga de radiación en Taishan. Y que tampoco aumentaron los límites aceptables para los niveles de radiación cerca de la central.
De manera oficial el despacho ministerial de asuntos ambientales declaró: "El monitoreo ambiental en las inmediaciones de la planta Taishan no encontró parámetros anormales, mostrando que ninguna fuga ocurrió en absoluto".
Fuite à la centrale nucléaire de Taishan : "Un emballement parce que c’est un EPR en Chine" https://t.co/0hxCPPpUrn
— Marianne (@MarianneleMag) June 15, 2021
Autoridades de China afirma que todo opera bajo parámetros de seguridad
Las autoridades chinas confirmaron que en efecto seguirán monitorizando los niveles de radiación en la zona. De su lado empresa Framatome, una de las operadoras de la central nuclear, precisó que brinda sus contribuciones para resolver un problema de funcionamiento en Taishan. "De acuerdo con los datos disponibles, la planta está operando dentro de los parámetros de seguridad", detalló.
La central de Taishan fue construida en el 2019. Opera con dos reactores los cuales fueron diseñados en Francia. La misma se ubica a unos cien kilómetros de Hong Kong.