Los republicanos suelen criticar a los demócratas por querer desfinanciar a la policía. Pero los demócratas tienen una nueva refutación: El GOP no defenderá a la policía.
El Político
Tras el mortífero ataque del 6 de enero en el Capitolio, el amor del Partido Republicano por las fuerzas del orden -un sello distintivo del partido desde hace mucho tiempo- está siendo cuestionado, ya que algunos miembros de la derecha siguen blanqueando la insurrección e incluso culpando a los agentes de policía que protegieron a los legisladores ese día.
Los demócratas están arreciando los ataques contra los republicanos que se negaron a investigar los disturbios o a honrar formalmente a los policías que respondieron, algunos de los cuales fueron electrocutados, rociados con gas lacrimógeno y golpeados con astas de bandera por partidarios del ex presidente Donald Trump, reportó Politico.
Demócratas con otras posturas ante republicanos
Los miembros del partido del presidente Joe Biden no solo están pintando a sus colegas del otro lado del pasillo como irrespetuosos con las fuerzas del orden, sino que también argumentan que la lealtad inquebrantable del GOP a Trump ha comprometido sus valores fundamentales.
Esa dinámica se puso de manifiesto el miércoles en el Capitolio cuando el agente de policía de D.C. Michael Fanone, que sufrió una conmoción cerebral y un ataque al corazón mientras se defendía de la turba del 6 de enero, visitó el Capitolio en busca de reuniones con los 21 republicanos de la Cámara de Representantes que votaron en contra de un proyecto de ley para conceder una Medalla de Oro del Congreso a los agentes de policía por su servicio durante el ataque.
Aplicación de la ley
"Es difícil acusar a los demócratas de desfinanciar a la policía cuando tú estás deshonrando a la policía", dijo Swalwell en una entrevista.
"Me hace preguntarme: ¿Había un apoyo previo [en el GOP] a la aplicación de la ley? ¿O sólo se trata de una falsa complicidad política? Porque a la hora de la verdad, están eligiendo a Trump antes que a los policías".
Es un claro intento de dar la vuelta al guión de los republicanos, que unieron a los demócratas en distritos clave de la batalla a los llamamientos liberales para "desfinanciar a la policía" como parte de una estrategia de mensajería eficaz que los demócratas lucharon para contrarrestar en el ciclo electoral de 2020.
Pero ahora, los republicanos podrían verse en apuros -y ver su propia narrativa socavada- si estos ataques demócratas se mantienen.
Republicanos etiquetados como antipolicía
Sin embargo, los republicanos no están sudando la posibilidad de ser etiquetados como antipolicía argumentando; que los demócratas sólo están tratando de desviar de sus propios problemas en un tema en el que saben que son políticamente vulnerables.
"Todo lo que tienes que hacer es preguntar a Cori Bush, Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Alexandria Ocasio-Cortez si los demócratas apoyan la aplicación de la ley"; dijo el director de comunicaciones del Comité Nacional Republicano del Congreso, Michael McAdams; refiriéndose a cuatro miembros de la alianza liberal de la Cámara de Representantes conocida como "el Escuadrón".
"Después de que los demócratas electos de la Cámara de Representantes pasaran el último año llamando a la policía instrumentos; de la supremacía blanca y abogando por su completa abolición, ningún votante creerá que los demócratas de la Cámara de Representantes; apoyan la aplicación de la ley", añadió McAdams.