El secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Xavier Becerra, defendió ante el Congreso elevar el presupuesto de su departamento. Pide llevarlo hasta los 133.000 millones de dólares, cifra que representa 23% más comparado con el año anterior.
El Político
El aumento tiene como fin reforzar la salud pública y preparar a Estados Unidos "para la próxima crisis de salud" tras la vivida durante el último año y medio por la pandemia del Covid-19, según Becerra citado por la agencia EFE en nota publicada por SWI.
Así lo aseguró Becerra en una audiencia ante el Comité de Educación y Trabajo de la Cámara Baja de Estados Unidos. En sus declaraciones, explicó que la pandemia del Covid-19 "ha arrojado luz sobre cómo las inequidades en salud y el financiamiento federal ineficiente pueden dejar a las comunidades vulnerables durante las crisis".
"Es ahora, más que nunca, que debemos asegurarnos de que el departamento tenga los recursos para lograr su misión y construir un Estados Unidos más saludable", señaló citado por EFE.
Preparar al país en materia de la Salud
Para el funcionario, el aumento subraya el compromiso de la Administración de preparar a la nación para la próxima crisis de salud pública. También pretende ampliar el acceso a la atención médica asequible para abordar las disparidades en el sector de la salud; también abordar la crisis de adicción los opioides e invertir en otras áreas prioritarias, como la salud materna y tribal.
Más allá del presupuesto, Becerra pidió a los legisladores demócratas y republicanos presentes en el comité que "tomen medidas adicionales este año para reducir el costo de los medicamentos recetados; y ampliar y mejorar aún más la cobertura de salud, a través de beneficios y opciones de cobertura pública".
"La atención médica debe ser un derecho, no un privilegio. Trabajaremos para garantizar que las familias de todo el país puedan tenerla garantizada mientras trabajamos para ampliar el acceso a la atención médica asequible; y abordamos los desafíos del Covid-19 y el futuro", agregó.